t51

La valoración que puedo realizar de la preparación de las oposiciones con Francisco Javier Hermoso Carazo (www.oposicionescaminos.es) no puede ser más positiva. Mi experiencia personal es que en un año he aprobado tanto las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas como al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y además siendo la primera vez que me presentaba a ambas y sin experiencia previa en ningún otro tipo de oposiciones. No creo en las casualidades por lo que esto sólo puede significar que la preparación ha sido la correcta.

Lo que más destacaría es el temario. Es muy completo, muy bien redactado, muy bien presentado, y de lectura muy cómoda por el tamaño de letra, interlineado, gráficos, etc. Los resúmenes también están muy bien realizados y de hecho, yo no he hecho ninguno por mi cuenta, sino que me he estudiado los facilitados.

Creo también que el enfoque de la preparación y de los exámenes ha sido el correcto. No son exámenes sencillos, son largos y cansados y saber enfocarlos con una estrategia correcta es de gran ayuda. En ese aspecto, cuando te presentas por primera vez a estas oposiciones, no sabes exactamente a qué te enfrentas y la guía de Francisco fue realmente útil y valiosa.

Mi experiencia es que al preparar las oposiciones inviertes muchísimas horas estudiando un material que te han dado y desconoces su mayor o menor bondad. A mí al principio me asaltaba la duda de si me estaría estudiando la documentación correcta que espera el tribunal que te estudies o estaría centrando mis esfuerzos en aspectos no tan importantes y descuidando otros que sí lo fueran. Ahí lo único que puedes hacer es confiar en tu preparador y esperar que te haya dado los temas bien preparados. Después de terminar puedo decir que lo que venía en los exámenes estaba prácticamente todo en el temario y que era una cuestión de ser capaz de estudiarse el temario (que no es fácil por lo extenso) el poder aprobar los exámenes.

Debo decir también que el temario se actualiza de forma continua y que siempre tienes la certeza que te estás estudiando una documentación completamente actualizada. Este esfuerzo de actualización del temario es muy importante y valioso para el opositor.

Por último, el trato personal es muy cercano, te transmite la exigencia del esfuerzo que se necesita en esta aventura de opositar, pero empatizando mucho con la situación personal del opositor. Te aporta mucha seguridad en lo que estás haciendo.

Por todo lo dicho, creo que Francisco Javier es un preparador idóneo para estas oposiciones, y que con él, aportando mucho esfuerzo e ilusión, por supuesto, es perfectamente factible aprobar las oposiciones.