t252 Miguel Serrador

Cuando ves tú nota en la lista de aprobados no te lo crees, la vuelves a consultar y no te lo acabas de creer, y lo miras otras cuatro o cinco veces en menos de tres minutos. Parece que es verdad y empiezas a darte cuenta de lo que has conseguido. Muchas cosas pasan por tu mente en ese momento, muchos sacrificios, ilusiones, desilusiones, penas y alegrías, y decisiones tomadas. La más importante en todo este proceso: Ponerme en contacto con Francisco Javier Hermoso. Recuerdo perfectamente esa primera conversación con él hace ahora ya más de tres años. Desde el primer momento fue muy sincero y claro. Esto no iba a ser fácil, pero con la adecuada preparación y mucho sacrificio todo era posible, y me hizo sentir muy seguro. Por mi situación personal no disponía de apenas tiempo para la preparación porque estaba trabajando y necesitaba que me proporcionaran el temario totalmente adaptado a mis circunstancias, lo suficientemente completo para tener éxito, pero que pudiera abarcarlo y no se me hiciera demasiado grande. Eso es lo que yo más destacaría de la preparación de Oposicionescaminos.es, que no se limitan a enviarte un extenso temario y allá te apañes. Al contrario, hacen un seguimiento personalizado y adaptado a cada opositor y sus necesidades. Sin lugar a duda, la mejor decisión después de decidir preparar las oposiciones fue ponerme en contacto con Francisco Javier Hermoso y su equipo, un profesional con un grado de compromiso especial.

Tengo que resaltar un aspecto que ha sido muy relevante para mi  y es el ánimo y la insistencia que tiene Francisco Javier en que también nos presentemos a otras oposiciones cuyo temario tenga alguna semejanza con el nuestro, notificándonos continuamente de las nuevas plazas que van saliendo los detalles de las mismas y cómo enfocar su estudio, proporcionándonos documentación y estrategias orientadas al éxito. Gracias a sus consejos me presenté a la Escala de Técnicos Superiores de OOAA del MITECO (Subgrupo A1) y recientemente he aprobado la misma, aunque seguí también con la preparación de ICCP y ITOP del Ministerio de Fomento 2018. Por desgracia no pude aprobar el oral de ICCP y me centre en ITOP y también finalmente las he aprobado en esta última convocatoria. Por supuesto quiero finalizar destacando la atención cercana que he recibido de Francisco Javier y su equipo en todo momento, lo cual considero que es un elemento clave para el éxito en esta aventura.

En cuanto al material proporcionado, la parte más interesante y que diferencia a esta academia del resto, es que tienes por un lado un tema extenso de cara al test de cada uno de los temas de la oposición que cuando empiezas a estudiar es muy útil porque te limita el campo que tienes que abarcar de cara al test y te permite centrarte, y también un tema corto resumen del tema largo de cara al oral que si lo memorizas te asegura los 10 minutos necesarios. Además, la academia no solo te aporta el temario, sino que a éste hay que añadirle la legislación fundamental para completar el estudio, también debidamente actualizada.

Por otra parte los distintos test de prueba que te proporcionan son muy útiles ya que te sirven para darte cuenta de cuál es tu nivel real en cada momento.  Por último las clases regulares para preparar el oral con cantes son fundamentales para acostumbrarte a este tipo de examen donde tienes que almacenar tanta información de memoria y para aprender cómo hablar enfrente del tribunal, aquí es importante el lenguaje verbal pero también el no verbal. Es aquí donde los consejos de los profesores de la academia son cruciales para aprobar el tercer examen.

De cara al cuarto examen (práctico) la academia te aporta una extensa documentación que va desde documentación de elaboración propia hasta libros, normas y documentación técnica importantísima para poder aprobarlo. También es muy importante destacar el hecho de recibir exámenes resueltos de otros años de las 4 pruebas de la oposición, lo que es de gran ayuda a la hora de estudiar y de ir midiéndose uno mismo.

Para el seguimiento de tu nivel también están las tutorías grupales online donde puedes escuchar a otros compañeros y en mi caso que no puedo ir a las clases presenciales por ser de Valencia han sido muy importantes, junto a el canal de Youtube de la academia donde se cuelgan las clases presenciales de los temas.

Por mi experiencia, es importante también a medida que ya tienes una buena base de estudio de los temas largos y siempre que tengas tiempo, el estudiar y subrayar las principales leyes de cada uno de los grupos, LEY AGUAS y PARTES DEL REGLAMENTO SOBRE TODO CAPITULO PRESAS Y VERTIDOS, LEY Y REGLAMENTO COSTAS, LEY CARRETERAS, LEY FERROCARRILES, LEY TRANSPORTES, LEY 21/2015 MDIO AMBIENTE, LEY 39/2015.

También por mi experiencia es siempre mejor preparar bien costas que aguas, ferrocarriles que carreteras. Y lógicamente prepararse muy bien la parte de administrativo es fundamental. También si no vas bien de tiempo, estudiando bien  la ley de transporte y la ley medio ambiental puedes afrontar bien esta parte del examen tipo test.