t212 Juan Manuel Segura

Mi experiencia con Francisco Javier y el resto del equipo ha sido fantástica. En mi caso he sido uno de los afortunados en aprobar este año, y además a la primera, algo que sin duda alguna no hubiera conseguido sin el apoyo logrado con ellos.

En mi caso personal, me hallaba trabajando en Reino Unido de forma muy satisfactoria: las condiciones laborales de que disfrutan los ingenieros civiles en aquel país son óptimas, situación diametralmente opuesta a la que se podría conseguir en el sector privado en España hoy en día. Sin embargo tomé la decisión de volverme a España y prepararme las oposiciones de ICCP del Ministerio de Fomento de cara a mejorar mi calidad de vida a largo plazo, tras más de 10 años trabajando en el sector privado tanto en España como en el Reino Unido.

Cuando aterricé aquí ya contaba con otro preparador de Granada que había comenzado a pasarme el temario unos meses antes. Sin embargo tras una desagradable experiencia decidí buscar otro preparador más profesional y al poco recibí la llamada de Francisco Javier Hermoso, el cual me aclaró muchas dudas sobre el proceso y sobre la asistencia que él podría prestarme, y no puedo alegrarme más de haber contactado con él.

Como sabréis el proceso selectivo de ICCP consta de 4 exámenes y Francisco Javier y el resto del equipo os ayudarán a aprobar cada uno de ellos. Sin embargo, si tenéis un nivel bajo de inglés será recomendable que atendáis a una academia de inglés o contéis con apoyo de algún otro tipo, si bien en Málaga se llevaron a cabo jornadas de preparación con una profesora nativa con vistas a dar unas nociones básicas sobre la forma de expresarse. (Y también en Madrid). A mí no me preocupaba demasiado por motivos obvios y por ser el nivel del examen asimilable a B2 (con terminología de ingeniería civil muy específica que a mi juicio sobrepasa a veces dicho nivel).

Respecto al resto de exámenes, la documentación aportada es profusa, adecuada y actualizada, y se halla complementada con todo tipo de material para facilitaros la ardua tarea: muchísimos test para practicar, simulacros de examen, cuadros sintéticos para ayudar a la memorización de datos, etc. Los cuadros resumen del oral de cara a cantar ya están hechos lo que os evitará perder el tiempo en ello, aunque yo recomiendo siempre personalizarlos a gusto a cada uno para no repetir lo que otros cantan. Y la documentación entregada para la preparación del cuarto ejercicio de problemas es indispensable así como los exámenes resueltos de otros años. La atención de Francisco Javier y el resto del equipo: Abraham, Marta y Eduardo es personalizada, están ahí apoyándoos vía email y teléfono para resolveros las dudas que os irán surgiendo.

En resumidas cuentas, para emprender este gran reto de opositar y conseguir el trabajo deseado os hará falta determinación, fuerza de voluntad, tiempo para estudiar y un buen preparador. Y ahí recomiendo sin duda a Francisco Javier y a su equipo.