t204 Guillermo Condado

Tras haber aprobado las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado en la primera vez en que me enfrentaba a ellas, considero que el camino que lleva al aprobado es un camino difícil, muy trabajoso y sacrificado que implica un gran esfuerzo. Pero todo ese esfuerzo puede llegar a ser en vano sin el correspondiente apoyo y si no se focaliza en las tareas correctas, para ello es necesario elegir una buena academia que te guíe en todo el proceso de la oposición y en como tienes que llevar a cabo el estudio del temario. Sin duda elegí a los preparadores correctos para ello: la academia de Francisco Javier Hermoso (www.oposicionescaminos.es) y el resto del equipo de preparadores (Abraham, Marta y Eduardo) me han proporcionado la guía necesaria en todo este camino al aprobado. Esto es así debido fundamentalmente a cuatro aspectos que desarrollaré a continuación: el temario que te proporcionan, los consejos sobre como estudiar las distintas materias y los 4 exámenes que componen el proceso selectivo, la atención personalizada y la posibilidad de tomar clases presencialmente.

La documentación que te aporta la academia va desde el desarrollo de los temas que aparecen en el temario de la convocatoria hasta legislación y documentación técnica. Los temas están desarrollados extensamente, con información muy completa y muy bien presentados y estructurados; se actualizan cada poco tiempo con la novedades legislativas y normativas correspondientes, lo cual es de vital importancia de cara al primer examen (test). Además, la academia no solo te aporta el temario, sino que a éste hay que añadirle la legislación fundamental para completar el estudio, también debidamente actualizada. Un punto a favor es el aporte de los resúmenes de los temas específicamente preparados para estudiar el tercer examen de la oposición (oral), ya que puedes ahorrar el tiempo que se tarda para su elaboración e invertirlo en horas de estudio. De cara al cuarto examen (práctico) la academia te aporta una extensa documentación que va desde documentación de elaboración propia hasta libros, normas y documentación técnica importantísima para poder aprobarlo. También es muy importante destacar el hecho de recibir exámenes resueltos de otros años de las 4 pruebas de la oposición, lo que es de gran ayuda a la hora de estudiar y de ir midiéndose uno mismo.

Otro aspecto fundamental de oposicionescaminos.es es como te orientan los preparadores a la hora de qué estudiar, cómo estudiar y cómo enfrentarse a cada uno de los 4 exámenes. Al principio del proceso el opositor se encuentra perdido y esta guía proporcionada personalmente por los preparadores es esencial. Las directrices básicas aportadas, en mi caso, por Francisco, Abraham y Marta sobre como estudiar cada materia y cada examen fueron fundamentales para alcanzar el aprobado. Consejos como, por ejemplo, la elaboración de “test extraídos” de cada tema, la personalización de los resúmenes aportados o la realización de índices de la documentación del cuarto examen fueron de gran ayuda.

El trato ofrecido por los preparadores es muy personalizado, conocen personalmente a los opositores y el trato es cercano, lo cual alienta a seguir en el proceso de la oposición. La amabilidad y el apoyo moral, aspecto a menudo muy necesario en este proceso, es algo muy valioso a destacar de esta academia. En todo momento puedes enviar e-mails con las dudas que te surjan así como concertar llamadas de teléfono y videoconferencia.

Algo fundamental de oposicionescaminos.es es la posibilidad de dar clases presenciales con los preparadores. Durante toda la preparación de la oposición se organizan clases cada dos semanas, en mi caso en Madrid, en las que los opositores llevan temas para “cantar” en frente del preparador y de otros compañeros. Esto es de gran ayuda para preparar el tercer examen (oral) ya que te ayuda a vencer el miedo escénico que puede dar enfrentarse a un tribunal y te sitúa en unas condiciones muy similares a las condiciones reales del examen, de manera que cuando te enfrentas al examen oral te encuentras en una situación ya conocida y dominada. Además estas clases también se utilizan para preguntar dudas al preparador, lo que es muy útil ya que se ponen en común las dudas personales con las de los compañeros, así como para realizar test de las distintas materias que conforman el temario, que sirven para que el opositor sea capaz de medir como de bien lleva preparado el examen tipo test.

 Algunas clases se dedican específicamente a realizar simulacros de los 4 exámenes lo cual es fundamental para enfrentarse a los exámenes: en mi caso, fueron 6 simulacros del primer examen, una clase de más de 4 horas con profesores nativos para preparar la entrevista del examen de inglés, 3 simulacros del examen oral y un simulacro del examen práctico. También es importante destacar las clases de preparación del cuarto examen (práctico) ya que son muy necesarias para ser capaz de gestionar toda la documentación aportada y que se va a utilizar en dicho examen.

El último aspecto a destacar es el canal de oposicionescaminos.es en YouTube en el cual se cuelgan todas las clases realizadas y que son de gran ayuda para comprender mejor las distintas materias del temario, de cara principalmente al primer y al cuarto examen.

Todos estos aspectos de la academia de Francisco Javier Hermoso son los que considero que me han ayudado a aprobar a la primera esta oposición de gran nivel y por lo animo a todo aquel que esté pensando en preparar estas oposiciones que confíe en esta academia y se decante por ella, ya que le va facilitar el camino al aprobado.