¿Cuál es el temario para las oposiciones de ingeniero de caminos?

oposiciones de ingeniero de caminos

oposiciones de ingeniero de caminos

Formar parte de los Cuerpos de Ingenieros de Caminos y de Obras Públicas es una de las metas de muchos españoles que cursaron estudios de ingeniería. Las oposiciones de ingeniero de caminos son procesos selectivos que se caracterizan por realizarse mediante exámenes teóricos y prácticos.

Es recomendable prepararse mediante procesos de nivelación y formación especializada. Durante las oposiciones ingeniero de caminos se utiliza una serie de conceptos, procesos e información que puedes conseguir en nuestro temario. El mismo está diseñado para que el estudiante pueda comprender el contenido de forma fácil y didáctica. El temario consta de 142 temas distribuidos de la siguiente manera:

Grupo 1: Administración Pública: Organización y funcionamiento (15 temas)

Este grupo de temas proporciona los conocimientos necesarios para saber cómo funcionan las instituciones públicas que se encargan del manejo y supervisión de caminos. De esta manera, el participante en las oposiciones sabrá cómo se desenvuelve dicho organismo, además, conocerá todas sus funciones y obligaciones dentro del mundo de la administración pública.

Grupo 2: Aguas y Obras Hidráulicas y Costas (48 temas)

Este es un grupo de temas orientados hacia el manejo, auditoría y gestión de áreas portuarias y marítimas. Abarca desde las bases legales hasta las funciones que debe ejercer el funcionario de la administración pública. Se divide en dos subgrupos, los cuales son “Aguas y Obras Hidráulicas” con 28 temas y “Costas” con 20 temas.

Grupo 3: Infraestructuras de Transporte (48 temas)

Es uno de los grupos de temas más amplios y complejos. Está compuesto por dos subgrupos, uno llamado “Carreteras” conformado por 27 temas y otro llamado “Ferrocarriles” que posee 21 temas. El grupo de temas de infraestructura del trasporte asienta las bases teóricas y prácticas para que el participante se forme con conocimientos amplios en relación con el cargo de ingeniero de caminos. De esta forma, tendrá los conocimientos básicos para ejercer su función en caso de aprobar las oposiciones.

Grupo 4: Transportes y Medioambiente (31 temas)

Este grupo de temas trata todos lo que son legislaciones y normas para incentivar un uso adecuado de las vías de comunicación terrestres, marítimas y ferroviarias. Siempre resaltando prácticas y procedimientos que garanticen el cuidado del medioambiente.

Deja un comentario