Presentación y Profesorado

 

Presentación

  Bienvenido a www.oposicionescaminos.es la academia de preparación integral tanto presencial como a distancia de las Oposiciones de:

• Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado
• Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas del Estado

Si te has decidido o estás planteándote la idea de comenzar en el exigente mundo de la oposición, te animamos a que te informes y leas detenidamente los contenidos de la web, donde recogemos de forma concisa las principales cuestiones relacionadas con las oposiciones anteriormente referidas, además de otras posibilidades que ofrecemos de adquisición de temarios y documentación complementaria.

Con datos oficiales, sin ninguna duda somos la Academia nº 1 a nivel nacional y autonómico (más de un tercio de aprobados en todas las convocatorias de los últimos años 2014, 2015 y 2016).

Todos los preparadores que formamos parte del equipo de www.oposicionescaminos.es somos funcionarios del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado, con gran experiencia profesional en cada una de las partes fundamentales del temario (carreteras, ferrocarriles, aguas y obras hidráulicas, costas, transportes y medio ambiente). Puedes ver una breve reseña de ellos en el apartado de “profesorado”.

No somos un único preparador generalista, sino un equipo, con una amplia formación y desarrollo profesional en las diversas áreas de los Ministerios de Fomento y Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio ambiente, que llevamos preparando opositores, más de 17 años, con resultados excelentes.

Llevamos a cabo una preparación individualizada en función de las circunstancias personales de cada opositor (Presencial en Málaga y Madrid y Online a nivel nacional e internacional) de todas las pruebas, contando para ello con el mejor temario actualizado permanentemente (con temas de cara al primer ejercicio test y resúmenes de cara a la prueba oral en el caso de ICCP) incluyendo clases específicas de pruebas tipo test y exposiciones orales y acceso a vídeos monográficos de temas, la documentación precisa para la prueba de idioma (textos de examen, preguntas del Tribunal y ejemplos-tipo) y todo el material y cursos específicos para la prueba práctica (teoría-práctica y todos los exámenes resueltos por expertos en cada materia).

En resumen, desarrollamos una preparación integral totalmente adaptada al sistema de oposición de forma individualizada y específica para cada uno de los ejercicios, donde cada compañero tiene libertad de elegir el momento más adecuado para iniciar su preparación. Pondremos a tu disposición, toda la documentación necesaria, para la preparación, por lo que sólo tendrás que preocuparte de estudiar.

Recomendamos visitar nuestra página web www.oposicionescaminos.es para ver ejemplos de la documentación que se entrega, metodologías de preparación, cursos específicos (oral y práctico) y las opiniones de los compañeros que avalan la calidad de la preparación que llevamos a cabo. Igualmente contamos con un Canal en YouTube en el que pueden verse ejemplos en abierto de los vídeos explicativos de los temas más complejos y fundamentales que tenemos a disposición de los compañeros.

Si además de toda la información que tienes disponible es esta web, tienes alguna duda o comentario puedes ponerte en contacto con nosotros en la dirección y teléfono que aparece en el área contacto.

Profesorado: ¿Quiénes somos


Como ya hemos indicado, todos los preparadores que formamos parte del equipo de www.oposicionescaminos.es somos funcionarios del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado, con gran experiencia profesional en cada una de las partes fundamentales del temario (carreteras, ferrocarriles, aguas y obras hidráulicas, costas, transportes y medio ambiente).

No somos un único preparador generalista, sino un equipo, con una amplia formación y desarrollo profesional en las diversas áreas de los Ministerios de Fomento y Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio ambiente, que llevamos preparando opositores, más de 17 años, con resultados excelentes.

Información General: Funciones y Características de los puestos de trabajo

1FUNCIONES DE LOS ICCP DEL ESTADO E ITOP DEL ESTADO EN LA ADMINISTRACIÓN
Los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado, así como los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas del Estado, en la Administración General del Estado, desempeñamos entre otras funciones, aquellas relativas a la gestión, planificación, proyecto, ejecución, seguimiento, control e inspección de infraestructuras integradas en el patrimonio del estado, tales como carreteras, vías ferroviarias, obras hidráulicas, así como obras costeras y puertos.

Los puestos de trabajo a los que optamos fundamentalmente se encuentran dentro del Ministerio de Fomento o dentro del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Dentro del ámbito de estos ministerios, podremos ocupar puestos designados, bien en los servicios centrales en Madrid, o por su parte en los distintos servicios periféricos asociados a los ministerios de Fomento (con las Demarcaciones y unidades provinciales de carreteras) y MAPAMA (con las confederaciones hidrográficas y las demarcaciones y servicios provinciales de costas).

Al aprobar la oposición e ingresar en el cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado, accedemos al grupo A1 de la Administración General del Estado, con nivel 26 de entrada (el grupo A1 comprende los niveles 22 a 30) y por su parte en el caso de los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas del Estado accedemos al grupo A2 de la Administración General del Estado, con nivel 20 de entrada (el grupo A2 comprende los niveles 18 a 26).
2SUELDO DE LOS ICCP E ITOP DEL ESTADO EN LA ADMINISTRACIÓN
Las retribuciones salariales de los funcionarios son públicas y se pueden consultar en la tabla de retribuciones del personal funcionario publicada anualmente por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. En concreto, para nosotros será:

A.- Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado.

Las retribuciones a percibir por los miembros del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado de nuevo ingreso constan de:

• Sueldo y pagas extras
• Complemento de destino
• Complemento específico
• Complemento de productividad (en su caso)


En 2018 los importes, son los siguientes (pueden variar ligeramente dependiendo del destino):

a) Sueldo (A-1): 13.576,32 euros (1.131,36 euros/mes) en 12 pagas.
b) Pagas extraordinarias, que son dos al año (junio y diciembre): 698,13 euros bruto/paga.
c) El total del sueldo y las pagas extraordinarias es de 14.972,58 euros brutos/año.
d) Complemento de destino (N-26): 9.971,50 euros brutos/año (712,25 euros bruto/mes) en 14 pagas.
e) Complemento específico (su cuantía depende del destino):
11.278,26 euros/año (805,59 euros brutos/mes) en 14 pagas.
f) Complemento de productividad (en su caso): Es variable y depende del destino. En servicios centrales está por lo general en la horquilla de 400 a 600 euros brutos/mes) en 12 pagas.



La suma de los anteriores conceptos: c)+d)+e)+f) (en su caso), hacen que el sueldo bruto anual de nuevo ingreso sea de:

• 36.222,34 euros brutos/año (sin complemento de productividad)
• 41.022,34-43.422,34 euros brutos/año (con complemento de productividad)




B.- Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas del Estado.

Las retribuciones a percibir por los miembros del Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas del Estado de nuevo ingreso constan de:

• Sueldo y pagas extras
• Complemento de destino
• Complemento específico
• Complemento de productividad (en su caso)



En 2018 los importes, son los siguientes (pueden variar ligeramente dependiendo del destino)

a) Sueldo (A-1): 11.739,12 euros (978,26 euros/mes) en 12 pagas.
b) Pagas extraordinarias, que son dos al año (junio y diciembre): 713,45 euros bruto/paga.
c) El total del sueldo y las pagas extraordinarias es de 13.166,02 euros brutos/año
d) Complemento de destino (N-26): 6.279,70 euros brutos/año (448,55 euros bruto/mes) en 14 pagas.
e) Complemento específico (su cuantía depende del destino): 6.129,76 euros/año (437,84 euros brutos/mes) en 14 pagas.
f) Complemento de productividad (en su caso): Es variable y depende del destino. Varía dependiendo del destino, en servicios centrales está por lo general en la horquilla de 200 a 400 euros brutos/mes) en 12 pagas



La suma de los anteriores conceptos: c)+d)+e)+f) (en su caso), hacen que el sueldo bruto anual de nuevo ingreso sea de:

• 25.575,48 euros brutos/año (sin productividad)
• 27.975,48-30.375,48 euros brutos/año (con productividad)


3OPOSITAR AL CUERPO DE ICCP DEL ESTADO O ITOP DEL ESTADO: TIPS
Preparar unas oposiciones nunca es una tarea fácil, por lo que una buena organización del material de estudio, junto con un asesoramiento profesional serán claves para ello. Por tanto, es muy importante ser ordenado, responsable y perseverante, así como establecer una rutina de estudio diaria, con sus tiempos de descanso, que nos permita abordar el temario de forma escalonada y a ritmo constante. A continuación te dejamos algunos consejos para que pongas en práctica:

Concentración y rendimiento

La aparición de las nuevas tecnologías ha desplazado el uso del papel como herramienta de estudio. Cada vez se utilizan más los medios digitales para realizar lecturas, mapas conceptuales o esquemas de la materia. Nadie duda de su aportación a las labores del estudiante. Pero muchas veces nos distraen y perjudican nuestra concentración con la llegada mensajes o notificaciones redes sociales, por ejemplo. Por eso, es conveniente desconectar durante nuestro estudio diario, accediendo en el tiempo de descanso que nos hayamos marcado.

Calendario de estudio

Hemos hablado de planificación. Uno de los pasos más importantes para afrontar con éxito nuestras oposiciones es crear un calendario para organizar la materia. Esto nos permitirá reducir las sensaciones de desamparo o falta de tiempo que muchas veces nos asaltan durante el estudio.

Por ello, debemos tener siempre presente las fechas de las clases de apoyo o los simulacros de examen, así como el tiempo destinado a los distintos bloques del temario en función de su dificultad, extensión y las horas de diarias que tengamos disponibles de estudio. Hay que tener en cuenta que el propósito no es aprobar sino obtener la mejor nota y conseguir la plaza.

Tiempo de descanso

En el punto anterior hablamos sobre la necesidad de una lectura comprensiva y estudio del temario y la creación de, esquemas, resúmenes, o mapas mentales para afianzar los conceptos. Ahora nos vamos a referir al tiempo de descanso. Hay que tener claro desde primera que no somos máquinas y que no por estar todo el día delante de los apuntes vamos a ser capaces de asimilar conceptos el 100% del tiempo de dedicación. Estudiar muchas horas no siempre va acompañado de un resultado en el rendimiento. Por eso, es aconsejable desconectar aproximadamente cada 1,5 o 2 horas, unos 15 minutos para poder despejar la mente y volver a estudiar.

Además siempre es aconsejable dedicar parte de nuestro tiempo a realizar esas actividades por las que sentimos una especial predilección, como salir a correr, ir al gimnasio, tomar café o dar un paseo.

En resumidas cuentas, hay que saber dosificarse, para que el tiempo de estudio lo aprovechemos al máximo. A ello también ayuda el contar con una persona que antes que tú ya ha pasado por esa misma situación y sabe perfectamente cómo te sientes y con la que puedas contar en todo momento para resolverte las dudas que puedas tener, para que te pueda orientar en el estudio o porque necesites consejo a la hora de planificar tu dedicación a cada bloque o ejercicio de la oposición según tus necesidades personales.

Preguntas frecuentes: Preparación ICCP Estado

1¿Qué comprende la preparación?
Un temario que contiene todos los los temas incluidos en en la última convocatoria según Resolución de 5 de enero de 2018 de la Subsecretaría (BOE del 18 de enero), completamente actualizados y de una alta calidad didáctica y técnica, organizados en los siguientes grupos y subgrupos:

• Grupo 1: Administración Pública: Organización y funcionamiento (16 temas).

• Grupo 2: Aguas y Obras Hidráulicas, Puertos y Costas; que consta de:

• Subgrupo 1: Aguas y Obras Hidráulicas (28 temas).

• Subgrupo 2: Puertos y Costas (20 temas).

• Grupo 3: Infraestructuras de Transporte.

• Subgrupo 1: Carreteras (27 temas).

• Subgrupo 2: Ferrocarriles (21 temas).

• Grupo 4: Transportes y Medio ambiente (32 temas),



El material de www.oposicionescaminos.es no sólo incluye todo este Temario, sino que se complementa con toda una serie de documentación (resúmenes, esquemas, ejercicios test y prácticos) que resulta fundamental para la preparación de las oposiciones:

• Una completísima colección de ejercicios tipo test y simulacros de examen específicamente elaborados para cada materia, y por supuesto todos los exámenes de convocatorias anteriores, tanto tipo test como prácticos.

• Documentación Complementaria que facilitará el estudio de los temas y la preparación de las pruebas: cuadros resumen, resúmenes de Leyes, Normas e Instrucciones y compendios de cifras y estadísticas.

• Acceso a nuestro canal de Youtube en el que tienes toda una biblioteca de vídeos explicativos de los temas más complejos o importantes, clases de monográficos, clases prácticas, etc.. .

• Además, se proporciona acceso a la Legislación y Normativa actualizada necesaria para el estudio y ampliación de los Temas.



En la propia página web podrás ver ejemplos de toda esta documentación.
2¿Qué metodología se sigue para la preparación?
La preparación se enfoca a los exámenes test, idiomas, oral (en el caso de ICCP) y práctico.

Con el temario de www.oposicionescaminos.es y la documentación adicional y complementaria, los opositores estarán en disposición de ser capaces de afrontar con éxito las citadas pruebas.

La preparación de la prueba tipo test en ambos Cuerpos es similar; se basa en adquirir los conocimientos a través del estudio de los temas y de la legislación básica, y en ir valorando y poniendo a prueba esos conocimientos con ejercicios tipo test específicamente elaborados por materias.

Es especialmente valiosa la formación que los preparadores brindan de cara a la prueba de exposición oral, en tanto que, además de los conocimientos teóricos básicos para exponer con solvencia los contenidos, se dan importantes instrucciones de cara a la correcta exposición de los temas, haciendo hincapié en las técnicas de esquematización, de expresión y de organización del tiempo en un contexto de alta exigencia.

Igualmente, se comentan preguntas test de especial dificultad y se incide en la importancia de ciertas publicaciones y documentación complementaria a fin de poder afrontar con garantías el examen test.
3¿Y el cuarto ejercicio, es decir, el práctico?
Al no existir un temario específico para la prueba teórico-práctica, los preparadores han elaborado unos contenidos especialmente pensados para afrontar la prueba que se organizan en los siguientes bloques:

1. Carreteras

2. Aguas y Obras Hidráulicas

3. Ferrocarriles

4. Costas y Puertos

5. Transportes y Medio Ambiente

6. Gestión de Proyectos de Ingeniería. Que incluye contenidos importantes relativos a evaluación y selección de alternativas de proyectos, gestión de contratos de acuerdo con la Legislación de Contratos del Sector Público y de aplicación práctica de la Legislación de Evaluación Ambiental.



¿Tendré ejemplos de exámenes anteriores?

El contenido del curso incluye todos los exámenes de las pruebas del Estado, tanto de ICCP como de ITOP (y otras como de la Junta de Andalucía) convenientemente resueltos y comentados.

Igualmente, se incluyen toda una serie de ejercicios interesantes resueltos, así como indicación de la bibliografía más reseñable en cada materia.
4Entonces, ¿la preparación sólo es un buen temario?
Rotundamente NO. Además del material didáctico el alumno obtiene ayuda, soporte y orientación por parte de los preparadores, que cuentan con una dilatada experiencia en la formación de opositores, con una elevada tasa de aprobados. Además, los preparadores trabajan en la Función Pública y ámbitos de vanguardia en la actividad profesional del Ingeniero de Caminos.

¿En qué consiste el apoyo por parte de los preparadores?

El apoyo de los preparadores se divide en dos ámbitos diferentes, uno primero más individualizado y el segundo, más orientado al conjunto de los opositores.

De una manera individualizada, los preparadores resuelven dudas y orientan a los opositores a través del buzón de correo electrónico del curso. El opositor, cuando acumula cierto número de dudas, las plasma en un documento que envía al buzón de cuestiones del curso. En un plazo razonable, los preparadores responderán por el mismo medio a las cuestiones que pudieran plantearse. En otras ocasiones, las dudas podrán resolverse en clase.

De manera generalizada u orientada al conjunto de opositores, se organizan sesiones presenciales de frecuencia quincenal, y por supuesto, para aquellos opositores que necesitan una preparación a distancia, se cuenta con todos los medios audiovisuales para la preparación por videoconferencia
5¿Dónde y cómo se desarrollan las sesiones presenciales o a distancia?
Las sesiones presenciales tienen lugar en Madrid y Málaga.

Las sesiones presenciales, se organizan en dos partes, una primera en la que se resuelven las dudas más interesantes que los opositores hayan enviado por correo electrónico o que puedan plantear en clase, y una segunda, en la que se desarrollará una exposición sobre alguno de los temas importantes del temario y se resolverán ejemplos de exámenes de años anteriores y problemas que ayuden a mejorar la comprensión de las materias.

¿Y si no puedo desplazarme a Madrid o Málaga?

Oposicionescaminos.es se apoya completamente en el empleo de Internet, correo electrónico y videoconferencia VoIP, de manera que los opositores, estén dónde estén, en cualquier parte del mundo, pueden plantear sus cuestiones y obtener ayuda por parte de los preparadores, flexibilizando al máximo los horarios de que se disponen para el estudio.