Cómo Preparar las Oposiciones Para Ingenieros de Caminos

La Ingeniería de Caminos exige contar con una cuidadosa formación académica y dominar un amplio abanico de temas, tanto de carácter técnico como de índole legal.

Por ello los procesos de oposiciones en los Cuerpos de Ingenieros de Caminos y de Obras Públicas de las Administraciones estatal y autonómicas son muy exigentes, y se requiere una esmerada preparación para superar exitosamente todas sus fases.

Estructura de los procesos de selección

Los procesos de selección normalmente cuentan con dos modalidades: de acceso libre y de promoción interna. Tomando como ejemplo el proceso publicado por la Subsecretaría de Fomento en el Boletín Oficial del Estado del 18 de enero de 2018, las fases del proceso de selección son:

1. Fase de oposición
Consiste en cuatro ejercicios: un cuestionario de múltiples preguntas tipo test, una prueba escrita y otra oral de dominio del idioma inglés, una exposición oral y finalmente,laresolución por escrito de un número de supuestos prácticos.

2. Fase de concurso
Esta fase sólo aplica para los aspirantes de acceso por promoción interna, y tiene por objeto la comprobación de sus méritos en lo referente a antigüedad, grado personal, experiencia previa y cursos de formación y perfeccionamiento realizados.

3. Curso selectivo
Consiste en un periodo de formación de carácter teórico, con una duración máxima de tres meses, organizado por la Subdirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Fomento.

Temario de las Oposiciones

Los contenidos que los aspirantes deben dominar pueden ser divididos en cuatro grandes grupos temáticos: en primer lugar está lo referente a la Administración Pública, su organización y funcionamiento; luego tenemos los temas de Aguas, Obras Hidráulicas, Puertos y Costas; el tercer grupo temático trata lo concerniente a Infraestructura de Transporte, Carreteras y Ferrocarriles, y el último grupo se refiere a Transportes y Medio Ambiente.

Naturalmente un temario tan extenso requiere una preparación esmerada y un alto grado de dedicación y constancia.

En www.oposicionescaminos.es tenemos más de 17 años de experiencia que nos han permitido desarrollar una metodología de preparación flexible, tanto presencial como a distancia, diseñada específicamente para adaptarse a las necesidades particulares de cada opositor.

Además contamos con profesores altamente cualificados, un material de estudio completo, permanentemente actualizado, enriquecido con exámenes prácticos y recursos audiovisuales, y mecanismos de seguimiento personalizados; todo para que el aspirante pueda alcanzar la mejor preparación de la manera más eficaz y efectiva.

Deja un comentario