Los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado, así como los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas del Estado, en la Administración General del Estado, desempeñamos entre otras funciones, aquellas relativas a la gestión, planificación, proyecto, ejecución, seguimiento, control e inspección de infraestructuras integradas en el patrimonio del estado, tales como carreteras, vías ferroviarias, obras hidráulicas, así como obras costeras y puertos.
Los puestos de trabajo a los que optamos fundamentalmente se encuentran dentro del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) o dentro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).
Dentro del ámbito de estos Ministerios, podremos ocupar puestos designados, bien en los servicios centrales en Madrid, o por su parte en los distintos servicios periféricos del MITMA (Demarcaciones y Unidades Provinciales de carreteras) y MITERD (Confederaciones hidrográficas y las Demarcaciones y Servicios Provinciales de Costas).
Al aprobar la oposición e ingresar en el cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado, accedemos al grupo A1 de la Administración General del Estado, con nivel 26 de entrada (el grupo A1 comprende los niveles 22 a 30) y por su parte en el caso de los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas del Estado accedemos al grupo A2 de la Administración General del Estado, con nivel 20 de entrada (el grupo A2 comprende los niveles 18 a 26).
Las retribuciones salariales de los funcionarios son públicas y se pueden consultar en la tabla de retribuciones del personal funcionario publicada anualmente por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. En concreto, para nosotros será:
A.- Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado.
Las retribuciones a percibir por los miembros del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado de nuevo ingreso constan de:
• Sueldo y pagas extras
• Complemento de destino
• Complemento específico
• Complemento de productividad (en su caso)
En 2022 los importes, son los siguientes (pueden variar ligeramente dependiendo del destino):
a) Sueldo (A-1): 15.082,68 euros brutos (1.256,89 euros/mes) en 12 pagas.
b) Pagas extraordinarias, que son dos al año (junio y diciembre): 775,61 euros bruto/paga.
c) El total del sueldo y las pagas extraordinarias es de 16.633,90 euros brutos/año.
d) Complemento de destino (N-26): 11.078,20 euros brutos/año (791,3 euros bruto/mes) en 14 pagas.
e) Complemento específico (su cuantía depende del destino): 12.677,98 euros/año (905,57 euros brutos/mes) en 14 pagas.
f) Complemento de productividad (en su caso): Es variable y depende del destino. En servicios centrales está por lo general en la horquilla de 400 a 600 euros brutos/mes) en 12 pagas.
La suma de los anteriores conceptos: c) +d) +e) +f) (en su caso), hacen que el sueldo bruto anual de nuevo ingreso sea de:
• 40.390,08 euros brutos/año (sin complemento de productividad)
• 45.190,08 – 47.590,08 euros brutos/año (con complemento de productividad)
B.- Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas del Estado.
Las retribuciones a percibir por los miembros del Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas del Estado de nuevo ingreso constan de:
• Sueldo y pagas extras
• Complemento de destino
• Complemento específico
• Complemento de productividad (en su caso)
En 2022 los importes, son los siguientes (pueden variar ligeramente dependiendo del destino):
a) Sueldo (A-2): 13.041,72 euros brutos (1.086,81 euros/mes) en 12 pagas.
b) Pagas extraordinarias, que son dos al año (junio y diciembre): 792,63 euros bruto/paga.
c) El total del sueldo y las pagas extraordinarias es de 14.626,98 euros brutos/año.
d) Complemento de destino (N-20): 6.680,66 euros brutos/año (477,19 euros bruto/mes) en 14 pagas.
e) Complemento específico (su cuantía depende del destino): 6.976,62 euros/año ( 498,33 euros brutos/mes) en 14 pagas.
f) Complemento de productividad (en su caso): Es variable y depende del destino. Varía dependiendo del destino, en servicios centrales está por lo general en la horquilla de 200 a 400 euros brutos/mes) en 12 pagas.
La suma de los anteriores conceptos: c) +d) +e) +f) (en su caso), hacen que el sueldo bruto anual de nuevo ingreso sea de:
• 28.284,23 euros brutos/año (sin complemento de productividad).
• 30.684,23 – 33.084,23 euros brutos/año (con complemento de productividad).
Para las oposiciones de ICCP, un temario que contiene todos los temas incluidos en la última convocatoria según Resolución de 24 de enero de 2022 de la Subsecretaría (BOE del 1 de febrero de 2022), completamente actualizados y de una alta calidad didáctica y técnica, organizados en los siguientes grupos y subgrupos:
• Grupo 1: Administración Pública: Organización y funcionamiento (16 temas).
• Grupo 2: Aguas y Obras Hidráulicas, Puertos y Costas; que consta de:
• Subgrupo 1: Aguas y Obras Hidráulicas (28 temas).
• Subgrupo 2: Puertos y Costas (20 temas).
• Grupo 3: Infraestructuras de Transporte (46 temas)
• Subgrupo 1: Carreteras (24 temas).
• Subgrupo 2: Ferrocarriles (22 temas).
• Grupo 4: Transportes, Movilidad y Medio ambiente (36 temas)
• Subgrupo 1: Transportes, Movilidad (21 temas).
• Subgrupo 2: Medio ambiente (15 temas).
Para las opciones de ITOP, un temario que aglutina todos los epígrafes incluidos en el Programa de la última convocatoria según Resolución de 26 de enero de 2022 de la Subsecretaría (BOE del 1 de febrero de 2022), completamente actualizados y de una alta calidad didáctica y técnica, organizados en los siguientes Epígrafes y Grupos:
• Epígrafe I: Organización y funcionamiento administrativo (12 temas).
• Epígrafe II.
– Grupo 1: Aguas, Obras Hidráulicas, Puertos y Costas; que consta de:
• Subgrupo 1: Aguas (20 temas).
• Subgrupo 2: Puertos y Costas (14 temas).
– Grupo 2: Infraestructuras de Transporte; que consta de:
• Subgrupo 1: Carreteras (14 temas).
• Subgrupo 2: Ferrocarriles (10 temas).
• Subgrupo 3: Transportes y movilidad (9 temas).
– Grupo 3: Medio Ambiente (14 temas).
El material de www.oposicionescaminos.es no sólo incluye todo este Temario, sino que se complementa con toda una serie de documentación (resúmenes, monográficos, cuadros-resumen, esquemas, ejercicios test y ejercicios prácticos) que resulta fundamental para la preparación de las oposiciones:
• Una completísima colección de ejercicios tipo test ( que se pueden realizar en nuestra web exclusiva de test con más de 4.000 preguntas) y simulacros de examen específicamente elaborados para cada materia, y por supuesto todos los exámenes de convocatorias anteriores, tanto tipo test como prácticos.
• Documentación Complementaria que facilitará el estudio de los temas y la preparación de las pruebas: cuadros resumen, resúmenes de Leyes, Normas e Instrucciones y compendios de cifras y estadísticas.
• Acceso a nuestro CANAL DE YouTube en el que tienes toda una biblioteca de vídeos explicativos de los temas más complejos o importantes, clases de monográficos, clases prácticas, etc..
• Además, se proporciona acceso a la Legislación y Normativa actualizada necesaria para el estudio y ampliación de los Temas.
En la propia página web podrás ver ejemplos de toda esta documentación.
Los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado, así como los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas del Estado, en la Administración General del Estado, desempeñamos entre otras funciones, aquellas relativas a la gestión, planificación, proyecto, ejecución, seguimiento, control e inspección de infraestructuras integradas en el patrimonio del estado, tales como carreteras, vías ferroviarias, obras hidráulicas, así como obras costeras y puertos.
Los puestos de trabajo a los que optamos fundamentalmente se encuentran dentro del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) o dentro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).
Dentro del ámbito de estos Ministerios, podremos ocupar puestos designados, bien en los servicios centrales en Madrid, o por su parte en los distintos servicios periféricos del MITMA (Demarcaciones y Unidades Provinciales de carreteras) y MITERD (Confederaciones hidrográficas y las Demarcaciones y Servicios Provinciales de Costas).
Al aprobar la oposición e ingresar en el cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado, accedemos al grupo A1 de la Administración General del Estado, con nivel 26 de entrada (el grupo A1 comprende los niveles 22 a 30) y por su parte en el caso de los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas del Estado accedemos al grupo A2 de la Administración General del Estado, con nivel 20 de entrada (el grupo A2 comprende los niveles 18 a 26).
Rotundamente NO. Además del material didáctico el alumno obtiene ayuda, soporte y orientación por parte de los preparadores, que cuentan con una dilatada experiencia en la formación de opositores, con una elevada tasa de aprobados. Además, los preparadores trabajan en la Función Pública y ámbitos de vanguardia en la actividad profesional del Ingeniero de Caminos.
¿En qué consiste el apoyo por parte de los preparadores?
El apoyo de los preparadores se divide en dos ámbitos diferentes, uno primero más individualizado y el segundo, más orientado al conjunto de los opositores.
De una manera individualizada, los preparadores resuelven dudas y orientan a los opositores a través del buzón de correo electrónico del curso. En un plazo razonable, los preparadores responderán por el mismo medio a las cuestiones que pudieran plantearse. En otras ocasiones, las dudas podrán resolverse en clase.
De manera generalizada u orientada al conjunto de opositores, se organizan sesiones presenciales de frecuencia quincenal, y por supuesto, para aquellos opositores que necesitan una preparación a distancia, se cuenta con todos los medios audiovisuales para la preparación por videoconferencia.
Las sesiones presenciales tienen lugar en Madrid.
Las sesiones presenciales, están enfocadas a impartir clases explicativas, resolución de dudas, seguimiento y exposiciones orales (para el caso de ICCP). En estas clases también se comentan las novedades habidas en esa quincena, tanto a nivel de normativa como de los procesos selectivos y una segunda, en la que básicamente se va analizando compañero por compañero su planificación individual en función de sus propias circunstancias de momento en que empieza a preparar, tiempo del que dispone y por supuesto, plazos previstos de examen.
¿Y si no puedo desplazarme a Madrid?
www.oposicionescaminos.es se apoya completamente en el empleo de Internet, correo electrónico, llamadas y videoconferencia, de manera que los opositores, estén donde estén, en cualquier parte del mundo, pueden plantear sus cuestiones y obtener ayuda por parte de los preparadores, flexibilizando al máximo los horarios de que se disponen para el estudio.
Preparar unas oposiciones nunca es una tarea fácil, por lo que una buena organización del material de estudio, junto con un asesoramiento profesional serán claves para ello. Por tanto, es muy importante ser ordenado, responsable y perseverante, así como establecer una rutina de estudio diaria, con sus tiempos de descanso, que nos permita abordar el temario de forma escalonada y a ritmo constante. A continuación, te dejamos algunos consejos para que pongas en práctica:
Concentración y rendimiento
La aparición de las nuevas tecnologías ha desplazado el uso del papel como herramienta de estudio. Cada vez se utilizan más los medios digitales para realizar lecturas, mapas conceptuales o esquemas de la materia. Nadie duda de su aportación a las labores del estudiante. Pero muchas veces nos distraen y perjudican nuestra concentración con la llegada mensajes o notificaciones redes sociales, por ejemplo. Por eso, es conveniente desconectar durante nuestro estudio diario, accediendo en el tiempo de descanso que nos hayamos marcado.
Calendario de estudio
Hemos hablado de planificación. Uno de los pasos más importantes para afrontar con éxito nuestras oposiciones es crear un calendario para organizar la materia. Esto nos permitirá reducir las sensaciones de desamparo o falta de tiempo que muchas veces nos asaltan durante el estudio.
Por ello, debemos tener siempre presente las fechas de las clases de apoyo o los simulacros de examen, así como el tiempo destinado a los distintos bloques del temario en función de su dificultad, extensión y las horas de diarias que tengamos disponibles de estudio. Hay que tener en cuenta que el propósito no es aprobar sino obtener la mejor nota y conseguir la plaza.
Tiempo de descanso
En el punto anterior hablamos sobre la necesidad de una lectura comprensiva y estudio del temario y la creación de, esquemas, resúmenes, o mapas mentales para afianzar los conceptos. Ahora nos vamos a referir al tiempo de descanso. Hay que tener claro desde primera que no somos máquinas y que no por estar todo el día delante de los apuntes vamos a ser capaces de asimilar conceptos el 100% del tiempo de dedicación. Estudiar muchas horas no siempre va acompañado de un resultado en el rendimiento. Por eso, es aconsejable desconectar aproximadamente cada 1,5 o 2 horas, unos 15 minutos para poder despejar la mente y volver a estudiar.
Además siempre es aconsejable dedicar parte de nuestro tiempo a realizar esas actividades por las que sentimos una especial predilección, como salir a correr, ir al gimnasio, tomar café o dar un paseo.
En resumidas cuentas, hay que saber dosificarse, para que el tiempo de estudio lo aprovechemos al máximo. A ello también ayuda el contar con una persona que antes que tú ya ha pasado por esa misma situación y sabe perfectamente cómo te sientes y con la que puedas contar en todo momento para resolverte las dudas que puedas tener, para que te pueda orientar en el estudio o porque necesites consejo a la hora de planificar tu dedicación a cada bloque o ejercicio de la oposición según tus necesidades personales.