¿Qué perfil debe tener un ingeniero civil?

Oposiciones a ingeniero civil

Las oposiciones a ingeniero civil no son tan solo un examen al que debamos de enfrentarnos. También son una prueba a nuestro carácter, nuestra forma de ser y a la manera que tenemos de enfocar el mundo. Y es que algunas profesiones exigen rasgos y cualidades muy concretas, y esta es una de ellas. Por eso, queremos aprovechar aquí para explicar el tipo de perfil que suele encajar y ser necesario para este tipo de trabajos.

Los perfiles de la ingeniería civil

Podríamos diferenciar diferentes aspectos o ramas a considerar:

Perfil a nivel personal

En este caso, se estaría buscando a una persona con capacidad de raciocinio analítico, y muy resolutiva. Tenemos que tener en cuenta que, por ejemplo, en el caso de determinadas obras o proyectos, las soluciones nunca van a ser tan ideales como las condiciones que se pueden dar en un laboratorio. De ahí que haga falta imaginación, empuje e ideas para solventar todos aquellos problemas que puedan ir apareciendo.

Perfil a nivel académico

En este caso, cualquier estudio que se pueda presentar, con independencia del propio grado o de la licenciatura, será siempre bienvenido. Si una rama fuese especialmente significativa, estas serán las matemáticas. El motivo es que cuantos más recursos se tengan en este campo, más sencillo será enfrentarse a los diferentes problemas del día a día

Perfil ocupacional

Queda ahora pensar en las competencias que tiene que tener este profesional en su día a día de trabajo. Para empezar, tiene que demostrar competencias y conocimientos en el desarrollo de cualquier proyecto, ya sea sobre sus posibilidades, dificultades, tiempo estimado y demás, de manera que pueda aportar una visión de conjunto de valor.

Tiene que tener un buen conocimiento infraestructural de los diferentes proyectos que se vayan a realizar, así como una lista con la idoneidad de los materiales, sus posibilidades y qué recursos cabría emplear en su uso.

Otro punto, que en el día a día tiene un peso importante, es gestionar adecuadamente las posibilidades de impacto ambiental que puedan llegar a tener esos mismos proyectos. Así como ser proactivo a la hora de realizar propuestas, imaginativo en su resolución y con capacidad crítica para detectar los posibles problemas que pueda haber en un determinado espacio.

En conclusión, el perfil del ingeniero civil tiene que ser muy concreto. Y en el ámbito global, la mejor cualidad con la que podemos contar es con la posibilidad de identificar debidamente los problemas.

Deja un comentario