Oposiciones para ingeniero de caminos en 2018: todo lo que tienes que saber

Saber acerca oposiciones 2018

Si bien en los últimos años la cantidad de plazas disponibles para acceder a puestos de trabajo como ingenieros del estado, en este año 2018, la oferta en algunas comunidades supera las 100 vacantes.

Requisitos obligatorios para los aspirantes

Es obligatorio poseer titularidad como perito o ingeniero técnico, de forma que estés habilitado para ejercer como profesional regulado. En caso de haber obtenido el título en un país extranjero, debes realizar la convalidación que corresponda para obtener la homologación.

El primer paso para obtener acceso a las pruebas de selección es llenar la planilla de solicitud 790 y presentarla a través de la plataforma administración.gov.es, para luego pagar el arancel que te acredite el derecho a presentar los exámenes.

Conformación de las pruebas

La batería de pruebas tiene una fase de oposición, de tres ejercicios:

El ejercicio número uno, consiste en un cuestionario de 100 preguntas con 4 alternativas de respuesta. Esta prueba debe realizarse en un plazo máximo de 3 horas, con una puntuación de aprobación de entre 10 a 20 puntos.

El ejercicio número dos, consiste en una prueba de dominio de idiomas extranjeros, específicamente, dominio del idioma inglés. Consta de dos partes, primero la traducción de dos textos (uno de español a inglés y otra de inglés a español), sin diccionario y luego una evaluación oral de diez minutos.

El ejercicio número tres, consiste en la exposición de un caso práctico en forma oral, teniendo un lapso de tiempo de diez minutos para prepararse. El aspirante dispondrá de 4 temas de acceso libre y 3 temas de promoción interna, de los cuales deberá extraer dos de cada tipo y defender cada uno durante diez minutos, posterior a lo cual será sometido a 15 minutos de interrogatorio. Para lograr aprobar, se debe obtener una calificación entre 20 y 40 puntos.

También tendrás que superar un curso selectivo de tres meses de duración, conformado por una sección teórica y otra práctica. Es importante destacar que asistir a este curso selectivo es de obligatorio cumplimiento.

La sección teórica tiene un peso máximo de 50 puntos, y la práctica se evaluaría en forma dicotómica (aprobado o reprobado). Estos resultados serán incluidos junto al informe técnico del tutor.

Nuestra recomendación para los que deseen realizar sus oposiciones con éxito, es que se apunten en una buena academia de oposiciones para ingeniero de camino, para de este modo obtener los mejores resultados.

Deja un comentario