Cómo ayudan los nuevos materiales de construcción a los proyectos de ingeniería civil

oposiciones de ingeniero civil

El desarrollo de nuevos e innovadores materiales de construcción ha permitido a los ingenieros civiles realizar mejor sus diseños, ya que hacen que las estructuras más atrevidas sean posibles gracias a su mayor resistencia, flexibilidad y durabilidad. Este es un campo que se desarrolla todo el tiempo.

Si deseas estar al tanto de esto, sigue leyendo para ver la lista de los nuevos materiales de construcción que bien podrían aparecer en tu próximo gran proyecto, así como ampliar conocimientos para obtener tus oposiciones de ingeniero civil.

Concreto romano

Los edificios y las estructuras de la antigua Roma se han mantenido durante mucho tiempo, por lo que los materiales de construcción que utilizaron en ese entonces deben ofrecer algo de lo que aprender. A diferencia del concreto moderno, el concreto romano usa una mezcla de mortero de piedra caliza volcánica, que reacciona para formar cristales que se expanden en el espacio dentro del concreto de manera más efectiva.

Esto realiza la función de un concreto basado en microfibras, pero mejor, más resistente a la corrosión y compactando el espacio con más fuerza. Esto también reduce el riesgo de micro fisuras en el concreto a lo largo del tiempo, prolongando considerablemente la vida útil.

Madera translúcida

Ahora tenemos madera translúcida que puede usarse para desarrollar ventanas y paneles solares. Primero se elimina el forro en la chapa de madera y luego se confecciona a nivel nano escala. El efecto resultante crea madera translúcida que tiene diversas aplicaciones en la industria de la construcción.

Cemento generador de luz

El Dr. José Carlos Rubio Ávalos de Morelia, ha creado cemento que tiene la capacidad de absorber e irradiar luz. Con este nuevo cemento generador de luz, los usos potenciales y su aplicación pueden ser enormes.

La industria de la construcción está evolucionando y una de las principales tendencias es el avance hacia una forma más eficiente de recursos y energía para crear estructuras. Por lo tanto, las implicaciones del cemento actuando como una “fuente de luz” son muy amplias.

Ladrillos absorbentes de la contaminación

¡Ahora tenemos ladrillos que luchan contra la contaminación! Este tipo de ladrillos absorbe los contaminantes en el aire y libera aire completamente filtrado y apto para su respiración.

El material innovador está diseñado para ser parte del sistema de ventilación estándar de un edificio. Tiene un sistema de fachada de dos capas, con ladrillos especiales en el exterior y aislamiento estándar en el interior.

Estos son sólo algunos de los materiales de construcción que nos han acompañado en este 2017 y principios del 2018. Falta ver qué más materiales aparecerán con el paso del tiempo. No obstante, estamos seguros de que serán materiales más ligeros, resistentes y amigables con el medio ambiente.

¡Recuerda que si quieres sacarte las oposiciones para ingeniero de caminos puedes contar con nosotros!

Deja un comentario