Historia de la ingeniería civil

Historia ingeniería civil

Ingeniero civil

Un Ingeniero civil es la persona que realiza estudios de planificacion, proyecto, inspección, dirección, construcción y mantenimiento de estructuras y obras civiles de todo tipo: carreteras, ferrocarriles, puentes, obras hidráulicas, puertos, obras costeras, etc. Para ello emplea conocimientos de mecánica, cálculo, física, hidráulica. Su trabajo lo realiza en oficina cuando diseña, o en la calle supervisando las obras.

Predecesores de los ingenieros civiles

Los predecesores de los ingenieros civiles como los conocemos en la actualidad se remontan a los años 2700 y 2500 a. C. En el Antiguo Egipto con la construcción de las pirámides se empezaron a realizar los primeros trabajos de ingeniería, además de la construcción de redes de canales para repartir el agua de las crecidas del Nilo en los terrenos de cultivo. Los romanos crearon acueductos, puertos, puertos, presas, etcétera. Todo ellos ayudó al desarrollo de la agricultura y a la formación de las primeras ciudades.

No podemos olvidarnos de la grandes obras de los griegos, mesopotámicos, sumerios, orientales y europeos. Cada una de estas civilizaciones tenía diferentes necesidades; unos construían grandes templos donde adorar a sus dioses, otros territorios para vivir, otros lugares donde ser enterrados.
Como es lógico estos antiguos ingenieros construían casi por intuición y sentido común. Trabajaban con experiencias adquiridas y a base de errores, ya que la mayoría de ellos no tenían conocimientos científicos.

Origen de la ingeniería civil

La primera vez que se utilizó el término ingeniería civil, como diferencia de la ingeniería militar, fue en el siglo XVIII. En París se fundó en el año 1747 la primera escuela de ingeniería civil. El primer ingeniero fue John Smeaton, que construyó el faro de Eddystone, Reino Unido. En España se considera a Santo Domingo de la Calzada el primer ingeniero civil, este santo construyó parte del Camino de Santiago, sobre todo los puentes.

Con el paso del tiempo fue evolucionando y aportando novedades, desde la construcción de carreteras, canales, presas, o puentes, hasta los primeros edificios, creando las primeras ciudades como las conocemos hoy en día.

Actualidad

En la actualidad la ingeniería civil vive momentos de gran expansión. Los nuevos materiales y las nuevas tecnologías permiten realizar estructuras asombrosas.

Si lo tuyo es la ingeniería civil y quieres opositar para ello, sabes que debes prepararte y para ello tu mejor opción es www.oposicionescaminos.es. Infórmate y empieza a preparar tus oposiciones ingeniero civil.

Deja un comentario