Ingeniero civil y su papel en el medioambiente

oposiciones ingeniero caminos

No cabe duda de que la intervención del ser humano en el entorno natural ha causado un grave deterioro en el medio ambiente. Nos referimos a la contaminación, al empobrecimiento de la capa de ozono o a la merma de la biodiversidad. El ingeniero civil no es ajeno a esta problemática. Como entendido en las diversas ramas de la ingeniería debe aplicar sus conocimientos en el diseño de una infraestructura que genere beneficio a nuestra sociedad, administrando los recursos naturales de un modo racional.

Hablamos de encontrar un equilibrio entre los aspectos ambientales, sociales y económicos. Ahora podemos estudiar oposiciones ingeniero civil y aportar nuestro grano de arena a la solución de este grave problema que afecta al ser humano y a las futuras generaciones de una manera tan directa.

El papel del ingeniero civil: desarrollo sostenible

La ingeniería civil ha asumido un papel muy importante en lo que se refiere al medio ambiente en los últimos años. Uno de los problemas más relevantes en las grandes ciudades, además de la generación de residuos, es la contaminación. La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera ha generado un aumento de la temperatura, propiciando el fenómeno conocido como efecto invernadero.

Dentro del ámbito de la ingeniería civil ya se han dado a conocer proyectos muy interesantes como el de la bioconstrucción, un concepto que trata de armonizar edificación y naturaleza, utilizando para ello materiales reciclables y no contaminantes. Hablamos de desarrollo sostenible.

Otra alternativa, en este sentido, son las denominadas ecociudades, como un modo de preservar los recursos naturales con la utilización de energías renovables, entre otros aspectos. Se trata, en definitiva, de armonizar crecimiento y medio ambiente.

El ingeniero civil y su responsabilidad con el entorno natural

El ingeniero civil tiene una responsabilidad con el medio ambiente. Debe evaluar, prever y paliar en lo posible el impacto que sus obras generarán en el entorno. Nos referimos no solo al aire, también al agua o al suelo. El tema de los residuos que antes mencionábamos es particularmente importante en vistas a su control y aprovechamiento final.

La naturaleza y su conservación es un asunto que nos atañe a todos, mejorar nuestras condiciones de vida no implica la explotación y el desaprovechamiento de los recursos naturales. Más bien al contrario.

Deja un comentario