La profesión de ingeniero civil es una de las más interesantes en nuestro país, con un sueldo medio de unos 2.000€ al mes, por encima de la media española. Si nos planteamos trabajar en el resto de la Unión Europea, el sueldo medio que podemos encontrar ronda los 3.000€ al mes.
La carrera universitaria de ingeniero civil tiene una duración de cuatro años, y en ella obtendremos conocimientos de asesoría, diseño, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación, análisis, cálculo y explotación.
Entre las muchas funciones que podemos realizar como ingeniero civil tenemos:
– Realizar proyectos de obras civiles, dirigirlos e inspeccionarlos.
– Proyectos para la conservación y el aprovechamiento de los recursos energéticos e hidráulicos.
– Planes para las actuaciones de los órganos públicos en los territorios, así como el impacto medioambiental que puedan tener.
– Proyectos para el mantenimiento, explotación y conservación de infraestructuras ya realizadas.
– Obras para la canalización de aguas superficiales, y para el aprovechamiento y extracción de recursos hidráulicos subterráneos.
– Realizar estudios de gestión empresarial y sus consecuencias laborales correspondientes.
Después de atravesar los peores momentos para los ingenieros civiles, con la gran crisis de estos últimos años, que trajo la reducción de la obra pública y con ello la oferta de empleo público.
Con la recuperación económica ha vuelto la obra pública y la necesidad de ingenieros civiles que las gestionen. Las posibilidades de un empleo estable y con buenas posibilidades de promociones en el futuro son muy grandes.
– Gestión medioambiental. Sin lugar a duda el gran reto de los organismos públicos es hacerse cargo de la gestión de los residuos y deshechos de las grandes ciudades e industrias, así como la lucha contra la contaminación ambiental.
Estas planificaciones de actuación mediambientales serán clave en las gestiones de las grandes obras.
– Otro eje de actuación pública será la gestión de los escasos recursos, la gran sequía y el cambio climático llevarán a implantar y ordenar el aprovechamiento de los escasos recursos.
– Las grandes obras como los corredores ferroviarios y relanzar la economía con la obra pública, demandarán un gran número de ingenieros civiles.