¿Cuánto cobra un ingeniero civil en España y qué posibilidades de promoción existen?

Sueldo y funciones ingeniero civil

La profesión de ingeniero civil es una de las más interesantes en nuestro país, con un sueldo medio de unos 2.000€ al mes, por encima de la media española. Si nos planteamos trabajar en el resto de la Unión Europea, el sueldo medio que podemos encontrar ronda los 3.000€ al mes.

Conocimientos de un ingeniero civil

La carrera universitaria de ingeniero civil tiene una duración de cuatro años, y en ella obtendremos conocimientos de asesoría, diseño, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación, análisis, cálculo y explotación.

Tareas que puede desarrollar un ingeniero civil

Entre las muchas funciones que podemos realizar como ingeniero civil tenemos:

– Realizar proyectos de obras civiles, dirigirlos e inspeccionarlos.
– Proyectos para la conservación y el aprovechamiento de los recursos energéticos e hidráulicos.
– Planes para las actuaciones de los órganos públicos en los territorios, así como el impacto medioambiental que puedan tener.
– Proyectos para el mantenimiento, explotación y conservación de infraestructuras ya realizadas.
– Obras para la canalización de aguas superficiales, y para el aprovechamiento y extracción de recursos hidráulicos subterráneos.
– Realizar estudios de gestión empresarial y sus consecuencias laborales correspondientes.

Posibilidades del ingeniero civil en el sector público

Después de atravesar los peores momentos para los ingenieros civiles, con la gran crisis de estos últimos años, que trajo la reducción de la obra pública y con ello la oferta de empleo público.

Con la recuperación económica ha vuelto la obra pública y la necesidad de ingenieros civiles que las gestionen. Las posibilidades de un empleo estable y con buenas posibilidades de promociones en el futuro son muy grandes.

– Gestión medioambiental. Sin lugar a duda el gran reto de los organismos públicos es hacerse cargo de la gestión de los residuos y deshechos de las grandes ciudades e industrias, así como la lucha contra la contaminación ambiental.
Estas planificaciones de actuación mediambientales serán clave en las gestiones de las grandes obras.
– Otro eje de actuación pública será la gestión de los escasos recursos, la gran sequía y el cambio climático llevarán a implantar y ordenar el aprovechamiento de los escasos recursos.
– Las grandes obras como los corredores ferroviarios y relanzar la economía con la obra pública, demandarán un gran número de ingenieros civiles.

Deja un comentario