¿Cuáles son las labores de un ingeniero de caminos?

Tareas ingeniero de caminos

Cuando observamos uno de esos puentes kilométricos no es extraño que nos preguntemos acerca de quién está detrás de esa obra imponente: un ingeniero de caminos o ingeniero civil.

La categoría de las obras que realiza, por lo general, son tan complejas y costosas que, a menudo, son las administraciones, gobiernos municipales o bien grandes empresas quienes los contratan.

Por eso, una buena salida laboral son las oposiciones de ingenieros de caminos. Además de un trabajo estable, es la manera de realizar los proyectos que todo titulado sueña. Pero ¿a qué se dedica realmente un ingeniero de caminos? ¿quién puede ser ingeniero civil?

Ingeniero de caminos puertos y canales

La ingeniería civil, llamada así para diferenciarse de la ingeniería militar, es una de las ramas más populares y antiguas dentro la ingeniería.
En el hombre se mezcla la curiosidad con la osadía por descubrir y conocer los terrenos que le rodean, esto le ha llevado a trasladarse lejos de lo que conoce.

La necesidad de construir caminos, de canalizar las aguas para acercarlas a la ciudad le impulsó a desarrollar esta disciplina de la ingeniería que combina las matemáticas con otras materias como la geología, la mecánica, etc.

Qué funciones desempeña un ingeniero de caminos

La ingeniería de caminos, canales y puertos es una disciplina técnica por lo tanto sus principales son el diseño y cálculo de estructuras, pero además el ingeniero planifica y dirige el proyecto, comprueba la viabilidad del terreno donde se va a efectuar la obra y mide el impacto medioambiental. Otra de sus atribuciones es gestionar el equipo que participa en el proyecto.

Tipos de obras

Las tareas de un ingeniero civil son variadas, por eso las vamos a dividir en cinco bloques:

Vías de comunicación y transportes

Proyecta, planifica y estudia aquellas vías vitales para la comunicación humana como son:
carreteras, autopistas, puentes y túneles.

Puertos y Costas

Los puertos marítimos tanto pesqueros como deportivos, los diques de abrigo y faros. Ingeniería oceanográfica. Realiza los estudios de oleajes y corrientes para averiguar su incidencia sobre los puertos, faros y las construcciones en tierra.

Hidráulica y Energía

Son obras donde el agua es la protagonista así como la energía tanto la eléctrica como otra cualquiera.

Sus proyectos son los embalses, acueductos, depósitos. Pero, además, el sistema de alumbrados de una ciudad, las centrales térmicas.

Urbanismo

Dentro de una ciudad proyecta la pavimentación de calles y las redes de alcantarillado y aspectos tan importantes como el sistema de transporte y el tráfico. Y participa activamente en la ordenación del territorio: un estudio en profundidad de la sociedad en sus aspectos económicos, culturales y sociales relacionados con la ocupación del espacio.

Medioambiente

Realiza los estudios y análisis del impacto que las obras producen en el entorno natural con el fin de minimizarlos. Así como la gestión de los residuos sólidos que el ser humano origina en su actividad diaria.

Deja un comentario