Cinco consejos de estudio para sacarte las oposiciones de ingeniero civil

consejos-estudio

Ante las buenas perspectivas de la apertura de plazas en la administración pública, las oposiciones de ingeniero civil son de las más disputadas. Por ende, tu preparación debe apuntar a mejorar tu valoración como candidato y aquí te damos algunas claves para potenciar lo que necesitas aprender.
5 tips de estudio para oposiciones de ingeniero civil.

Retomar las técnicas de aprendizaje no siempre es tarea fácil. En caso de que escojas o no algún curso presencial o a distancia, los siguientes consejos te serán de mucha ayuda.
Elabora un plan con propósito

Supongamos que estás mentalizado, determinado y motivado a conseguir esa plaza tan codiciada. Toda esa energía debe ser canalizada en objetivos claros, horarios específicos de estudio y repaso, autoevaluaciones al finalizar los temas, entre otros.
La finalidad no es acatar un régimen militar sino elaborar una estructura precisa que facilite el progreso y la asimilación del conocimiento. Ningún plan es perfecto, pero irás ajustándolo para que los resultados sean los esperados.

Estudia a tu propio ritmo

1. Cada quien internaliza la información de forma diferente. Mientras que unos son más rápidos, otros procesan de forma más lenta. Las sesiones deberían estar divididas en función del tiempo que le vas a dedicar al material.

2. Si piensas estudiar por encima de 4 horas diarias, es mejor utilizar 50 minutos (con 10 min de descanso), que hacer un maratón corrido sin pausa. Utiliza ese break para despejar tu mente y regresar más enfocado en el tema siguiente o en las dudas.

Realiza apuntes y lecturas efectivas

3. Resulta imprescindible condensar la gran cantidad de información en pequeñas píldoras que puedas comprender. Resúmenes, análisis, notas puntuales son importantes para saber cómo estás interpretando el contenido estudiado.
Leer de forma activa requiere que a veces, escuchar tu propia voz, responder a las preguntas del texto, repasar, tomar apuntes e incluso memorizar. Este proceso rinde sus frutos a medida que te acostumbras al ritmo de trabajo.

Recurre a la autoevaluación

4. Este recurso es fundamental para ubicarte, darte mayor confianza, aprender algunos trucos y conocer tu progreso. Mientras más te evalúes, vas dejando de lado los nervios o cualquier inseguridad.

Crea tus propios mapas mentales

5. Otra forma efectiva de guiar tu aprendizaje es haciendo mapas mentales sobre cada tema. Los dibujos o imágenes ayudan a comprender mejor los conceptos, sintetizar la información, relacionar las ideas y usar el tiempo de forma más eficiente.

Cinco consejos sencillos pero efectivos que te ayudarán en esta etapa que piensas comenzar.

Deja un comentario