OPINIONES DE ALUMNOS

Eduardo (I.C.C.P. APROBADO CONVOCATORIA 2016)


Cuando uno empieza este camino tan duro como es el de preparar unas oposiciones, lo primero que hace es buscar a alguien que le ayude a recorrerlo. Mi consejo es que, ya que te pones, busques el mejor preparador posible. En mi caso, yo soy de Granada, y pese a que en Granada también hay academias y preparadores para estas oposiciones, cuando me puse a buscar a alguien que me ayudara en esta batalla escogí a Francisco Javier Hermoso (www.oposicionescaminos.es) porque él fue el que mas me convenció, a pesar de que me suponía ir a Málaga cada 15 días para las clases presenciales. Os aseguro que no me he arrepentido ni un ápice, y que si entonces me pareció la mejor opción, ahora, a toro pasado y mirando hacia atrás, no solo me parece la mejor opción sino que creo que está a años luz de las demás.
Mi experiencia con Francisco Javier y su equipo solo se puede calificar como excelente,  no solo por el resultado, que ha sido el óptimo, pues he tenido la suerte de aprobar a la primera en un solo año, sino sobre todo por el camino recorrido para llegar a este éxito. En ese camino, gracias a Francisco Javier he contado con ayuda en tres aspectos que considero fundamentales.
El primero de ellos es el temario. Un temario muy bueno y preciso, donde encontrarás prácticamente la totalidad de las preguntas que van a caer en el primer examen, y contarás con unos resúmenes esenciales de cara a enfrentarse al examen oral.
El segundo de ellos es la estrategia de estudio. Después de haber recorrido este camino, uno se da cuenta de que el éxito en unas oposiciones depende en un porcentaje muy alto de la estrategia con la que las afrontes. No es solo estudiar, sino cómo te lo estudias, y qué te estudias en los casos en los que no te da tiempo a todo. La estrategia que os van a proponer Francisco Javier y su equipo os va a hacer lograr cosas que ahora os pueden parecer inalcanzables.
Y el tercero y último es la motivación. Estudiar tantas horas, tantos días seguidos no es fácil. Supongo que depende de cada persona, pero en mi caso, cada vez que iba a una de las clases presenciales era una manera de recargar las baterías para seguir adelante. Francisco Javier te transmite ganas de seguir y el convencimiento de que lo puedes conseguir. Es fundamental también el ambiente que encontrarás, y los compañeros a los que conocerás que están en la misma pelea y a los que ves en la misma situación que tu. Hablar con ellos (de las oposiciones y de otras cosas) te ayuda a desconectar un poco,y realmente te da un empujón que puede llegar a ser fundamental.
Sólo decirte que si decides empezar a estudiar, mucho ánimo y suerte. Nadie dice que sea fácil, pero merece la pena.

María Elena (I.C.C.P. APROBADA CONVOCATORIA 2016)


Cuando me planteé la preparación de las oposiciones al cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos acudí, en un principio, al consejo de un amigo que había aprobado las oposiciones al cuerpo de Ingenieros de Obras Públicas, tanto del Estado como de la Junta de Andalucía, y que estaba preparando el acceso por promoción interna al cuerpo de Ingenieros de Caminos, todo ello con la labor de Francisco Javier como preparador. Aún con la buena referencia de Francisco por dicho éxito, tanteé otros preparadores, y el que previamente más me convenció fue él. Tras mi experiencia con Francisco he de resaltar de él, el buen temario que aporta, tanto el material para la preparación del examen tipo test como los resúmenes de los mismos para la parte oral, con actualizaciones continuas que te evitan tener que dedicarle tiempo a ello. Las clases presenciales, a las que yo puntualmente acudí, te obligan a no bajar el ritmo de estudio y a ir practicando desde el principio el examen oral, pero sobre todo te servían de impulso y ánimo para poder mantenerte en esta lucha. Otro punto a destacar de la preparación con Francisco es que va enfocada a marcar las pautas adecuadas para obtener el éxito que todos perseguimos, APROBAR; para ello te plasma perfectamente las estrategias adecuadas, y además adaptadas a cada uno de los alumnos y sus circunstancias. Asimismo, con la experiencia de tantos años dedicado a esta labor, te ayuda a resolver u orientar las situaciones extraordinarias y complicadas que en este camino pueden surgir y de hecho surgen. Es una guía eficaz y eficiente, aunque no olvidéis que el trabajo que hay que desarrollar depende del opositor. Es muy duro, pero merece la pena y gracias a Francisco en poco tiempo se puede conseguir.

Francisco Javier (I.C.C.P. ALUMNO 2017)


Cuando te planteas preparar unas oposiciones siempre te surgen numerosas dudas. ¿Dónde encontrar el temario?, ¿Cómo enfocar cada tipo de examen? o ¿Qué tiempo dedicar a cada parte?, entre otras.

Todas estas dudas y muchas más se disiparon al ponerme en contacto con Francisco Javier Hermoso a través de www.oposicionescaminos.es. El temario lo tienes siempre actualizado, con facilidad para asistir a clases de forma presencial o desde casa, con un seguimiento personal y continuo.

En mi opinión, creo que es la mejor opción para afrontar de manera eficaz el duro reto de preparar unas oposiciones.

ALUMNO APROBADO AGENTE MEDIOAMBIENTAL 2016)


Quiero agradecer a Francisco Javier y a su equipo la ayuda que estoy recibiendo en el proceso de oposición. En mi caso quiero destacar su don de consejo y su profundo conocimiento del temario. Creo que estas dos facultades marcan la diferencia. Esto les permite adaptar fácilmente tus capacidades a las pruebas, sacando el máximo provecho. Este año opté por presentarme además a dos oposiciones de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente. He conseguido la de Agente Medioambiental aprovechando todo el temario de Aguas y Costas.  Y es que los temas están muy bien desarrollados, te dan una visión global de la materia y un detalle más que suficiente para afrontar cualquier test. Por otra parte la integridad de Francisco y su equipo, me inspiran mucha confianza. Su compromiso y profesionalidad son una gran ayuda. Sus consejos son claros, objetivos, y te enfocan  al examen. Y después está el estudio personal y el compromiso que hay que poner para llevarlo todo adelante. Esta es la parte más dura. En este aspecto quiero animar a todos, desde mi experiencia puedo decir que el trabajo tiene su recompensa. Muchas gracias y ánimo.

Marta (I.C.C.P. APROBADA CONVOCATORIA 2016)


Cuando me plantee empezar a opositar para el Cuerpo de Ingenieros de Caminos del Estado vivía en el extranjero, por lo que sabía que tenía una dificultad extra a la hora de preparármela. Consulte un par de preparadores, pero además un antiguo alumno de Francisco Javier Hermoso, compañero de la Escuela me lo recomendó, y me explico la preparación online y que el éxito de los alumnos online era igual que los presenciales, como así es. Desde el primer día me fue proporcionando el temario de una forma ordenada y dosificada, lo que ayuda cuando empiezas desde cero, y también evita que te veas con toneladas de papel sin saber por dónde empezar, lo q se agradece. El temario es 1 de sus claves sin duda, ya que es muy bueno y siempre actualizado y además es muy "práctico" ya que realmente estudias cosas que te van a ser útiles en los exámenes sin perder tiempo en documentación inútil. La preparación para los exámenes es igualmente muy práctica, enfocada no a ser el que más sabe de aguas o carreteras, si no a aprobar el examen, que es de lo que se trata. Con dedicación y su ayuda ( y un número razonable de plazas ) es posible sacarse la plaza en un tiempo razonable. Una buena organización y no perder de vista como hay que plantear cada examen es clave para el éxito, y Francisco Javier eso lo sabe y te lo transmite. Gracias por tu inestimable ayuda

José Manuel (I.C.C.P. APROBADO CONVOCATORIA 2016 + I.T.O.P. APROBADO CONVOCATORIA 2016)


La valoración que puedo realizar de la preparación de las oposiciones con Francisco Javier Hermoso Carazo (www.oposicionescaminos.es) no puede ser más positiva. Mi experiencia personal es que en un año he aprobado tanto las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas como al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y además siendo la primera vez que me presentaba a ambas y sin experiencia previa en ningún otro tipo de oposiciones. No creo en las casualidades por lo que esto sólo puede significar que la preparación ha sido la correcta.

Lo que más destacaría es el temario. Es muy completo, muy bien redactado, muy bien presentado, y de lectura muy cómoda por el tamaño de letra, interlineado, gráficos, etc. Los resúmenes también están muy bien realizados y de hecho, yo no he hecho ninguno por mi cuenta, sino que me he estudiado los facilitados.

Creo también que el enfoque de la preparación y de los exámenes ha sido el correcto. No son exámenes sencillos, son largos y cansados y saber enfocarlos con una estrategia correcta es de gran ayuda. En ese aspecto, cuando te presentas por primera vez a estas oposiciones, no sabes exactamente a qué te enfrentas y la guía de Francisco fue realmente útil y valiosa.

Mi experiencia es que al preparar las oposiciones inviertes muchísimas horas estudiando un material que te han dado y desconoces su mayor o menor bondad. A mí al principio me asaltaba la duda de si me estaría estudiando la documentación correcta que espera el tribunal que te estudies o estaría centrando mis esfuerzos en aspectos no tan importantes y descuidando otros que sí lo fueran. Ahí lo único que puedes hacer es confiar en tu preparador y esperar que te haya dado los temas bien preparados. Después de terminar puedo decir que lo que venía en los exámenes estaba prácticamente todo en el temario y que era una cuestión de ser capaz de estudiarse el temario (que no es fácil por lo extenso) el poder aprobar los exámenes.

Debo decir también que el temario se actualiza de forma continua y que siempre tienes la certeza que te estás estudiando una documentación completamente actualizada. Este esfuerzo de actualización del temario es muy importante y valioso para el opositor.

Por último, el trato personal es muy cercano, te transmite la exigencia del esfuerzo que se necesita en esta aventura de opositar, pero empatizando mucho con la situación personal del opositor. Te aporta mucha seguridad en lo que estás haciendo.

Por todo lo dicho, creo que Francisco Javier es un preparador idóneo para estas oposiciones, y que con él, aportando mucho esfuerzo e ilusión, por supuesto, es perfectamente factible aprobar las oposiciones.

Encarni (I.C.C.P. APROBADA CONVOCATORIA 2016)


Mi experiencia con Francisco Javier Hermoso y su equipo ha sido muy buena. Inicié la preparación a mediados de Febrero de 2016 y justo un año después he conseguido aprobar (yo pensaba tardar dos o tres años teniendo en cuenta que tengo un niño pequeño y se hace algo más difícil el estudio). En mi opinión, su dilatada experiencia hace que cuente con un método muy eficiente, además de proporcionar una planificación individualizada y flexible a cada alumno según las circunstancias de cada uno y el tiempo disponible.

Proporciona un temario muy bueno, completo y actualizado de manera continua, resaltando los puntos más importantes en los que no se puede fallar. Además del temario, proporciona todos los exámenes de los últimos años resueltos, tanto de Caminos como de ITOP, esquemas de leyes, normativas, libros,...para facilitar y agilizar el estudio, ya que "todo" es imposible estudiarlo. Y un material muy completo para el examen práctico.

Yo asistí a las clases presenciales en Málaga y me vino muy bien, entre otras cosas, para practicar el examen oral. Además, el ambiente entre compañeros en las clases es muy bueno, lo cual también ayuda.

En definitiva, he logrado mi objetivo mucho antes de lo esperado y mi satisfacción es máxima, por lo que os recomiendo que preparéis la oposición con Francisco y seguir a rajatabla sus consejos, tendréis el éxito asegurado.

Carlos (I.C.C.P. APROBADO CONVOCATORIA 2016)


Paula (I.C.C.P. APROBADA CONVOCATORIA 2016)


Estoy muy satisfecha de haber elegido a Francisco Javier como preparador. Proporciona muy buenos apuntes de cara al test, resúmenes, exámenes de inglés de años anteriores, orales para el 3er ejercicio, documentación muy completa para afrontar el práctico con garantías, … En mi caso el seguimiento fue online y no eché de menos las clases presenciales; las conexiones por Skype son frecuentes y en grupos reducidos, y siempre que escribía alguna duda por email me contestaba rápidamente. Para mi además supuso un gran apoyo en los momentos de bajón y nervios, con un trato muy agradable y personal.

Juan (I.C.C.P. ALUMNO CONVOCATORIA 2017)


Mi experiencia ha sido excepcional en todos los aspectos.
Los preparadores son sinceros, claros y atentos. Se puede contactar con ellos en todo momento y, muy importante, te animan en momentos de debilidad.
La metodología de trabajo es efectiva porque marcan plazos muy exigentes que permiten alcanzar el objetivo.
En cuanto a la documentación recibida, es muy completa ya que te facilitan todo lo necesario para estudiar.

Miguel Ángel (I.T.O.P. ALUMNO CONVOCATORIA 2017)


Solo he probado en mi caso, esta vez a prepararme una oposición de este nivel, yo nunca dudé y me puse en contacto con Francisco Javier Hermoso, en todo momento, me dejó claro que necesitaba para poder conseguir las metas y sobre todo, me dejó claro cuál era el sistema a seguir. Dejo la oposición no por duda, sino por una oferta de trabajo muy buena que requiere que la toma enserio. Recomendaría a Francisco Javier por simplemente tres cosas: Documentación necesaria y resumida solamente para trabajarla individualmente y, además, actualizada 100%, por otro lado, nos encontramos con los resultados que hablan por sí solos aunque se pueden comprobar simplemente hablando con él, y lo más importante, el siempre anima y te da el empujón que todos necesitamos cuando pensamos en dejarlo aparcado. En mi caso ha sido un placer trabajar este temario que abulta mucho y que él consigue que agrade.
Muchas gracias y enhorabuena por ese temario trabajado.

Iván (I.C.C.P. ALUMNO CONVOCATORIA 2017)


Desde hace años he tenido en mente prepararme las oposiciones de ICCP del Estado. He probado diferentes opciones para ello y sólo hasta que di con oposicionescaminos.es he visto que es realmente posible obtener el resultado buscado de una manera estructurada y cómoda. Aconsejo a todo el mundo que esté valorando distintas opciones, que elija oposicionescaminos.es, su trato personalizado y empatía hacen que en ningún momento te sientas solo en un proceso que requiere de una gran fortaleza anímica y mental. Por motivos que no vienen al caso, yo no puedo continuar con la preparación pero si algún día me lo replanteo, no tengo absolutamente ninguna duda de que será de nuevo con este gran preparador cuyos resultados hablan por si solos.

Antonio (I.T.O.P. APROBADO CONVOCATORIA 2016)


Mi experiencia en la preparación de las oposiciones de ITOP con Francisco Javier Hermoso ha resultado muy buena, sólo hay que ver el resultado: APROBADO.

En mi opinión, a la hora de preparar la oposición de ITOP hay tres cosas fundamentales a tener en cuenta:

  1. Estudiar.
  2. Temario.
  3. Tutor (orientador).

Lo primero sólo depende de uno mismo, hay que ser constante y estricto a la hora de estudiar. Las otras dos, son cosa de Francisco, el temario está muy bien estructurado, resumido, actualizado y completo, el trabajo para elaborar este temario tiene que ser impresionante; y en cuanto al tercer punto, Francisco te orienta a la perfección a la hora de abordar los diferentes exámenes de que consta la oposición, conoce perfectamente el proceso, te da consejos a la hora de afrontar el estudio, respuesta a las dudas vía e-mail, teléfono o videoconferencia, etc…

En resumen, mi experiencia con Francisco ha sido muy buena y recomendable

Dolores (I.T.O.P. APROBADO CONVOCATORIA 2016)


Mi experiencia con Francisco Hermoso ha sido muy buena. No sólo pone a tu disposición la documentación que necesitas para prepararte, sino que además tiene el plus de orientarte hacia lo realmente importante, y ese sexto sentido del saber por donde van a ir las cosas. Su respuesta en resolución de dudas e inquietudes es casi inmediata. Por otra parte, completa a la perfección la tan importante parte de "coaching" que todo opositor necesita para enfrentarse al proceso, UNA EXPERIENCIA MUY BUENA

Víctor (I.T.O.P. APROBADO CONVOCATORIA 2016)


Mi experiencia en la preparación de la oposición con Francisco Hermoso ha sido muy satisfactoria en todo momento; desde el primer día que me puse en contacto con él me transmitió buenas sensaciones y me motivó a iniciar este camino que finalmente ha terminado con éxito. Además de que el temario y la documentación son muy completos, claros y prácticos, en mi experiencia me gustaría recalcar el enfoque personalizado de Francisco con cada opositor en función de su tiempo disponible, hecho que para mí ha sido fundamental, ya que he estado trabajando a lo largo de todo el proceso: sus indicaciones y sugerencias han sido claves para optimizar el tiempo de estudio. También me gustaría destacar su atención y agilidad en la resolución de dudas vía correo electrónico y por teléfono, así como su rápida respuesta ante las modificaciones en la legislación y en el análisis y explicación de la convocatoria en cuanto se publica. Por todo ello y por la experiencia que acumulan, puedes contar con la preparación que lleva a cabo Francisco y su equipo. Muchas gracias.

Asier (I.T.O.P. APROBADO CONVOCATORIA 2016)


Voy a comentar sucintamente mi experiencia en cada uno de los tres exámenes a realizar y el modo en el cual Francisco te prepara para que afrontes con éxito cada una de las pruebas. En el primer examen, el cual es de tipo test, te envía todos los temas desarrollados ámpliamente, muy bien organizados y esquematizados, incluso en negrita algunas partes, lo cual facilita el aprendizaje. Además, a modo de ejemplo, cualquier cambio en una ley o reglamento, te lo actualiza sin que tu tengas que preocuparte de nada, solo de estudiar. También te envía una batería de exámenes de otros años, para que puedas practicar y vayas muy bien preparado al examen. En relación al segundo examen, la prueba de inglés, te envía los exámenes de otros años para que puedas familiarizarte con lo que suele entrar y puedas ir bien preparado al examen, lo cual ayuda bastante. No obstante, para el examen de inglés es necesario tener un buen nivel de inglés, y repasar para tenerlo al día. Por último, está el tercer examen, el supuesto práctico, para el cual Francisco pone a tu disposición una documentación muy extensa (lo cual me ha gustado, ya que así es muy complicado que te pregunten algo de lo cual no tengas ni idea), con explicaciones claras y problemas resueltos, suficiente para afrontar con éxito el examen. En resumen, su preparación es muy completa y me ha gustado, por lo que lo recomiendo a toda persona que quiera afrontar con garantías la oposición. ¡¡Gracias Francisco por tu ayuda!!

Carmen (I.C.C.P. Alumna 2016)


Quería agradecer a Francisco y a todo su equipo, no sólo la atención continua proporcionada en todo momento, sino la forma tanto de guiarme y orientarme en cada bloque de temas (bloques prioritarios, temas prioritarios.......). Gracias a esto conseguí optimizar los tiempos de estudio que disponía y en consecuencia saqué el mejor rendimiento posible. Muchas gracias

Antonio (I.T.O.P. APROBADO CONVOCATORIA 2016)


Eduardo (I.T.O.P. APROBADO CONVOCATORIA 2016)


La preparación que Francisco ofrece para la preparación de estas oposiciones es muy completa.  Aparte de disponer de una colección de temas muy completos y bien desarrollados,  la actualización permanente de los mismos es un plus añadido que permite estar en buenas condiciones para afrontar estas pruebas.  Por otro lado,  su disponibilidad permanente, su carácter práctico y sus consejos,  permiten que puedas tener un gran apoyo para tener éxito en esta dura carrera de las oposiciones.  Recomendable 100%

Juan Ramón (I.T.O.P. APROBADO CONVOCATORIA 2016)


Para empezar me gustaría dar las gracias a Francisco Javier Hermoso (preparador), ya que ha sido uno de los pilares básicos en la consecución de este gran objetivo de mi vida que ha sido aprobar estas oposiciones. Como preparador de este tipo de oposiciones, su dilatada experiencia es un gran punto a favor a la hora de aprobar estas oposiciones, ya que dispone de un excelente material de trabajo (temario, test, supuestos prácticos, etc.), imprescindibles para alcanzar con éxito este objetivo. Desde mi punto de vista, recomiendo la preparación de esta oposición con Francisco y sobre todo muy importante no dejéis las cosas para el final, ya que el temario es muy amplio y necesitáis mínimo un año intenso de estudio por delante si queréis tener opciones en esta oposición. Sin nada mas que deciros, desearos mucha suerte y espero veros pronto en el Ministerio de Fomento.

Guillermo (I.T.O.P. APROBADO CONVOCATORIA 2016)


Puedo definir mi experiencia con Francisco Javier Hermoso como preparador como muy satisfactoria. Francisco es una persona amena, profesional y comprometida que sabe cómo guiarte y motivarte de cara a afrontar los distintos exámenes de los que consta el proceso selectivo.  La documentación proporcionada me ha resultado de mucha utilidad, ya que se trata de información clara y concisa. Asimismo, el temario de los distintos bloques se encuentra en constante actualización. Por otro lado, la resolución de los supuestos prácticos viene muy bien explicada y referenciada. Finalmente, y como conclusión, puedo afirmar que en mi caso y sin lugar a dudas, la ayuda de Francisco ha sido determinante para superar el proceso selectivo

Álvaro (I.T.O.P. APROBADO CONVOCATORIA 2016)


Resulta muy difícil explicar en unas pocas palabras todo el proceso de preparación de unas oposiciones de esta envergadura. Seguro que cada uno de los que hemos pasado por ello te contaremos cosas diferentes y seguro que todas válidas. En mi opinión, el éxito se basa en tres pilares:

- Antes de empezar busca una buena motivación, el camino va a ser largo y en muchos momentos las fuerzas flaquean. Tener una motivación te ayudará a seguir adelante.

- Rodéate de familiares y amigos, hazles partícipes de tu proceso, te levantarán cuando te caigas y te darán impulso.

- Busca un buen preparador. Si estás leyendo esto, ya estás muy cerca de uno. Desde que decidí prepararme con Francisco Javier Hermoso sólo he tenido que preocuparme de seguir sus indicaciones. Él me proporcionó las herramientas y la estrategia a seguir, así que solo he tenido que centrar todos mis esfuerzos en estudiar. Sin duda, volvería a escoger a Francisco Javier

Vicente (I.C.C.P. Alumno 2016)


El temario que tiene es buenísimo, y la atención hacia sus alumnos excelente

Angel (I.C.C.P. Alumno 2016)


Mi opinión  al proceso de preparación, en lo que se refiere a la preparación del primer examen, es que se proporciona información, documentación y datos suficientemente amplios y actualizados para poder asegurar un conocimiento importante de los temas y poder garantizar el éxito en este primer examen. En lo que se refiere a la preparación del examen de temas, puedo decir que los resúmenes son lo suficientemente precisos y sintéticos como para poder centrar la preparación, en el estudio de los mismos, combinando con un adecuado seguimiento de lo estudiado mediante las sesiones periódicas por skype

Cecilia (I.C.C.P. Alumna 2016)


Mi experiencia ha sido muy positiva, siempre obtuve respuestas en tiempo y forma. La documentación es muy completa y el sistema planteado de estudio me pareció el adecuado. Los consejos y el seguimiento ayudan a seguir el ritmo. Muy conforme con todo. Gracias¡¡¡

José Antonio (I.T.O.P. Alumno 2016)


Después de mis primeras oposiciones decidí cambiar ya que no estaba totalmente satisfecho con la preparación que había tenido. Tras consultar con varios compañeros opté por preparar las segundas oposiciones con Francisco Javier Hermoso (www.oposicionescaminos.es), lo cual fue un gran acierto. Las ventajas comparativas que aporta a un Opositor se podrían resumir en: material muy ordenado y bien estructurado, adecuada dosificación del material a entregar, consejos eficaces para afrontar los distintos exámenes, y rápida y precisa respuesta ante dudas.

Con Oposiciones Caminos puedes dedicarte a estudiar, ya que te aportan todo aquello que evita perder mas tiempo del necesario en búsqueda de información complementaria. Sin duda su experiencia aporta valor añadido.

Alberto (I.C.C.P. Promoción 2015)


Cuando comencé a preparar la oposición me encontraba trabajando y fuera de España, por lo que buscaba un preparador que me pudiera proporcionar dos cosas fundamentales para mí en ese momento; en primer lugar que me facilitara el material completamente actualizado, de modo que pudiera dedicar el poco tiempo del que disponía para centrarme únicamente en el estudio y en segundo lugar que la preparación pudiera realizarse on line, ya que por mis circunstancias me era imposible desplazarme. Francisco Javier Hermoso, cumplió con creces mis expectativas tanto en lo referente al material de estudio (temas, resúmenes, material complementario…) como al seguimiento y apoyo durante todo el proceso.

Javier (I.C.C.P. Alumno 2016)


Mi experiencia en la academia de Francisco Javier Hermoso ha sido muy gratificante. Con sus apuntes consigue que el amplio temario de las oposiciones se estudie de manera profunda y estructurada, y con el seguimiento de las clases presenciales se refuerzan los conocimientos adquiridos tras la lectura y se aprenden claves y técnicas para aprobar los exámenes y mejorar en las exposiciones orales. Además, sigue personalmente la evolución de los alumnos adaptándose al ritmo y circunstancias personales de cada uno. Aconsejo la preparación de las oposiciones con Francisco Javier no solo por el objetivo de aprobar las oposiciones, sino también por el gran conocimiento que se adquiere gracias a él en todas las materias de nuestra profesión.

Antonio (I.C.C.P. Alumno 2016)


Cuando me plantee empezar a opositar para el Cuerpo de Ingenieros de Caminos del Estado consulté unas cuantas academias, lo normal, pero al solicitar información para la academia de Francisco Javier Hermoso tuve muy claro cual elegir. Desde el primer día me ofreció un montón de consejos e información, además de ser una persona con muy buen trato y con mucha experiencia en el ámbito. Es capaz de adaptarse a tu situación personal y ayudarte a tomar decisiones muy importantes durante un periodo de estudio en el que el tiempo y la organización es un factor clave. Tengo muy claro a quien recomendar si me piden consejo, sin duda la academia de Francisco Javier Hermoso. Mucha suerte a los que os planteéis el reto y gracias a Francisco Javier el tiempo y trabajo dedicados.

Andrés (I.C.C.P. Alumno 2016)


Es un acierto preparar las oposiciones de Ingenieros de Caminos del Estado con Francisco Javier Hermoso. A la seguridad que te da afrontar estas oposiciones con documentación muy completa, actualizada y muy bien enfocada a los exámenes hay que añadir el buen ambiente y la profesionalidad de sus clases así como el apoyo continuo y resolución de dudas durante todo el proceso de la oposición. Recomendable 100%.

José Miguel (I.T.O.P. Alumno 2016)


Creo al 100 % que Francisco Javier es la persona indicada para guiarte a conseguir el éxito en las oposiciones de ITOP e ICCP. Temario muy currado, pero lo más importante es su trato personal y la forma de guiarte para afrontar los exámenes. Experiencia positiva y sé que este es el camino a seguir.

Felipe (I.T.O.P. Alumno 2016)


Con apenas cuatro meses y medio previo al examen-oposición para el Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas del Estado 2016, me puse en contacto con Francisco Javier Hermoso (oposicionescaminos.es). A pesar de la distancia y del escaso tiempo que tenía, he recibido su apoyo en todo momento; me han facilitado apuntes bastante actualizados, resúmenes de normas, exámenes de años anteriores y exámenes preparados por él mismo. Además, se han mantenido conversaciones de apoyo por videoconferencia con él y con otros compañeros y bueno, siempre ha estado o bien al teléfono o bien al mail para aclarar las dudas o para ver la evolución y marcar la estrategia a seguir. He de decir que estoy muy agradecido a Francisco Javier por el trabajo realizado.

Juan (I.T.O.P. Alumno 2016)


He preparado las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas del Estado 2016 con Francisco Javier Hermoso (oposicionescaminos.es). En mi caso no tenía todo el tiempo que me gustaría y Francisco me orientaba sobre que temas eran más importantes y cuales un poco menos. Además te explica bien al principio como debes preparar la oposición. También ofrece flexibilidad a la hora de las conexiones a distancia por skype y/o telefónicas, Los temarios me parecían bastante completos. En definitiva, recomiendo la preparación a las oposiciones con él

Clara (I.T.O.P. Alumna 2016)


He estado preparando durante seis meses la oposición de ITOP con oposicionescaminos.es; tanto las tutorías como el material facilitado (que recoge de forma sintética y clara los aspectos más relevantes del temario, con resúmenes, extractos de las principales normativas, cuadros, esquemas, etc.), me han facilitado en gran medida la tarea, y por el momento he aprobado el test. Considero muy recomendable la preparación a través de esta plataforma

Prado (I.T.O.P. Alumna 2016)


Temario muy completo y buenos consejos a la hora de hacer el examen

Juan José (I.T.O.P. Alumno 2016)


Francisco Javier Hermoso (oposicionescaminos.es) está muy pendiente de ti para que te centres en lo importante. El temario está muy completo y se ajusta muy bien a los temas que hay en las bases así como a las posibles preguntas del examen. Muy recomendable.

Alicia (I.T.O.P. Alumna 2016)


Preparar unas oposiciones es muy difícil, pero si tienes un preparador como Francisco Javier Hermoso que se esfuerza, se prepara los temas y los actualiza en cuanto cambian las leyes o normas, hace test resumen de temas importantes y difíciles y además te anima, ayuda y apoya..... entonces se hace mucho más fácil estudiar. Por temas profesionales no puedo continuar estudiando la oposición, pero el tiempo que he estado estudiando, he estado encantada. Por supuesto, muy recomendable.

Juan Manuel (Alumno 2016)


La preparación me ha parecido muy seria y profesional. Lo mejor de todo es lo rápido y lo claro que se contesta cuando tenemos cualquier duda. La documentación la he visto muy adecuada y muy ajustada a la realidad de la oposición

María José (I.T.O.P. Alumna 2016)


Hace unos meses decidí que quería ponerme a estudiar oposiciones. No sabía ni por donde empezar. Vivía en el extranjero y no conocía a nadie que hubiera pasado por esto. Por probar, contacté con Francisco Javier Hermoso y todo fue fácil y rápido. Me animó a empezar y fue enviándome toda la documentación que necesitaba, poniéndome plazos y resolviendo mis dudas. La comunicación ha sido online, vía skype, e-mail y teléfono. Contactar con él en todo momento ha sido fácil. La documentación es muy completa, toda actualizada y el temario perfectamente desarrollado.

Joaquín (Alumno 2016)


Muy profesional Francisco Javier. Se nota desde el primer minuto que es un experto en la preparación de estas oposiciones. El temario es completísimo, incluyendo unos resúmenes perfectos para cantar los temas del tercer examen. Su método es flexible pero a la vez exigente contigo mismo. Además es una persona afable, paciente y muy metódica. Sin dudad alguna, si volviera a prepararme unas oposiciones de este tipo (lo he dejado provisionalmente por cuestiones de trabajo) le elegiría de nuevo.

Juan José (ESCALA SUPERIOR OO.AA MAGRAMA, Nº 2 Promoción 2.015)


¡SER FUNCIONARIO!, "un sueldo para toda la vida". ¿Quién no lo firmaría si se lo ofrecieran? ¡Fácil de desearlo!, pero .... ¿difícil de conseguirlo? No hay nada imposible. Si se quiere, se puede. Pero claro, prepararme cualquier tipo de oposiciones es un proceso muy duro para el que hay que tener mucha fuerza de voluntad y asumir mucho sacrificio. Aunque siempre está esa persona que las aprueba en menos de un año, para el estudio de una oposiciones hay que dedicarles mucho tiempo (tiempo que se resta al ocio, al descanso y lo peor, a los seres queridos). Por ello, una clave fundamental para la preparación es no perder tiempo de dedicación al estudio, y es ahí donde un buen preparador te puede ayudar. Por ello decidí prepararme la promoción interna con Francisco Javier Hermoso, ya que cuenta con un temario muy completo y conciso, y sobretodo actualizado al día con las distintas normativas y legislaciones ¡No pierdas tiempo buscando más información de la que facilita, no hace falta más!. Además gracias a su gran experiencia en la preparación de oposiciones, sabe orientar perfectamente en la manera de como rentabilizar al máximo el tiempo de estudio para cada una de las pruebas. No me las he preparado con otros y no puedo compararlos, pero no me arrepiento de haber elegido a Francisco Javier Hermoso. Ánimo y suerte.

Abraham (I.C.C.P, Nº 3 Promoción 2.015)


Antes de tomar la decisión de dejar la empresa privada y comenzar con la oposición al Cuerpo de Ingenieros de Caminos del Estado, algo que tuve muy claro desde el primer momento era la necesidad de contar con un buen preparador que me proporcionase un temario muy completo, actualizado continuamente con los numerosos cambios normativos, que fuese flexible, se pudiese adaptar a mi ritmo de estudio y que me pudiera resolver todas las dudas que me surgiesen durante la preparación, para que yo únicamente me tuviese que preocupar por centrarme en estudiar. Es por ello que tras informarme bien de las opciones, me decanté por Francisco Javier Hermoso para ello, no sólo por la gran experiencia que tiene sino también por todas las referencias que había tenido de compañeros de años anteriores que también se habían preparado con él la oposición y habían aprobado, con lo cual me convencí y me puse a ello. Desde el principio he visto como efectivamente se cumplieron todas mis expectativas:
  • El temario recoge todo lo necesario para aprobar sobradamente cada uno de los cuatro exámenes, contando asimismo con una gran batería de exámenes resueltos de todos los ejercicios, desde el primer examen al último examen práctico, de todas y cada una de las convocatorias anteriores, test, ejercicios resueltos, documentación complementaria para el examen de idiomas, resúmenes y esquemas que te facilitan en gran medida la compleja labor de estudio.
  • Otro de sus grandes puntos fuertes es la preparación del examen oral, ya que en nuestra formación como ingenieros en la escuela no estamos tan acostumbrados como en otras carreras a recitar oralmente los temas, donde la dicción, ajustarse al contenido del temario y que éste se encuentre debidamente actualizado, la literalidad, así como cantar cada tema en tiempo, es clave para superar este examen, que es a mi juicio el de mayor dificultad por las múltiples variables que intervienen, ya que no consiste sólo en saberse de memoria los temas, sino también dominar la técnica de exposición oral ante el tribunal, algo que con la práctica continua en clase, con él logré perfeccionar.
  • Asimismo ha sido esencial el continuo apoyo y seguimiento durante toda la fase de oposición que tuve por su parte, siempre resolviendo cada cuestión que le planteaba, avisándome de los cambios normativos y orientándome en cada momento.
En definitiva, con un gran esfuerzo y sacrificio por mi parte y la constante ayuda y dedicación del preparador, he logrado mi objetivo y además con una muy buena posición. Por lo tanto si te decides a comenzar en el exigente mundo de la oposición, no podría sino recomendarte sin ninguna duda que te prepares con Francisco Javier Hermoso.

María (I.C.C.P, Nº 22 Promoción 2.015)


Una vez que decidí presentarme a las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, el siguiente paso lógico fue buscar a un buen preparador que me orientase, clave fundamental para superar los exámenes de esta dura oposición. Mi experiencia con Francisco Javier Hermoso en este sentido no ha podido ser mejor, no sólo por el temario completamente actualizado que pone a tu disposición, sino también por el asesoramiento que ofrece en todo momento ante cualquier duda que pudiera surgir, la ayuda a la hora de planificar el estudio y la motivación constante. Con todo el material disponible (no sólo los temas sino también exámenes, resúmenes y material complementario), sólo tenía que preocuparme de estudiar para aprobar la oposición. Lo recomendaría sin lugar a dudas.

Jaime (I.C.C.P, Nº 28 Promoción 2.015)


Aprobar esta exigente oposición requiere dos requisitos: capacidad y estudio. Lo primero se nos presupone a todos los ICCP, pero es en el segundo donde oposicionescaminos.es, de la mano de Francisco Javier Hermoso, te aporta un buen material, buenos consejos y sobre todo motivación. Recomendable al cien por cien.

Mario (I.C.C.P, Nº 2 Promoción 2.015)


Para poder preparar la oposición con garantía me parece fundamental el apoyo de un preparador, especialmente cuando se está trabajando o no se dispone para el estudio de todo el tiempo que nos gustaría. El preparador te orienta, te planifica, te hace un seguimiento e incluso te ayuda a superar esos altibajos que todo opositor sufre. Por supuesto no hay que olvidar lo que para mí es lo más importante y es que pone a tú disposición el material que precisas para aprobar los exámenes. Por si puede servir de ayuda a los compañeros que se estén planteando preparar la oposición al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, les animaría a que prueben con Francisco Javier Hermoso, especialmente interesante para el primer y tercer ejercicio pues dispone, en mi opinión, de una documentación de muy buena calidad que mantiene constantemente actualizada.

Roberto (I.C.C.P, Nº 27 Promoción 2.015)


Recomendaría este preparador puesto que sólo te tienes que preocupar por estudiar, el resto para todos los ejercicios, es proporcionado por Francisco Javier Hermoso. Además el trato personalizado recibido es clave en la consecución de este objetivo.

Juan (I.C.C.P, Nº 6 Promoción 2.014)


Mi experiencia con Francisco Javier Hermoso al preparar las oposiciones ha sido muy positiva. No sólo por el temario, prácticamente actualizado conforme se modifica la legislación y las bases de la convocatoria, sino también por su actitud con los opositores. Facilidad para resolver dudas, tanto presencialmente como vía correo electrónico, la preparación del examen oral y, en general, casi cualquier documentación que se necesite. Fue una buena elección.

Alejandro (I.C.C.P, Nº 13 Promoción 2.015)


La preparación con Francisco Javier Hermoso te permite centrarte en lo que de verdad importa, que es el estudio, de todo lo demás él se encarga. Lo recomiendo al 100% para tener las mayores posibilidades de éxito.

Elena (I.C.C.P, Nº 20 Promoción 2.015)


En mi caso buscaba una preparación online compatible con llevar mi propio ritmo de estudio. Gracias a la amplia formación y experiencia de Francisco Javier Hermoso junto con un temario de calidad constantemente actualizado conseguí mi aprobado en un periodo razonable de tiempo.

Jose Iván (I.T.O.P, Nº 12 Promoción 2.015)


La preparación con Francisco Hermoso fue estupenda. Elegir un buen preparador, es sin duda, fundamental para alcanzar el objetivo perseguido. Tuve un seguimiento personalizado y en función a mi ritmo de estudio. Las oposiciones a Ingeniero del Estado son muy duras, necesitan tiempo, constancia y muchísimo esfuerzo. Con una guía adecuada y concisa, el estudio se hace más ameno y eficaz. Recomiendo su preparación 100 %. Sin su ayuda no podría haberlo conseguido.

Jose Antonio (I.T.O.P, Nº 23 Promoción 2.015)


Fue una buena decisión elegir a Francisco Hermoso como preparador personal para conseguir este gran reto. Los temas teóricos estaban muy bien estructurados, completos y actualizados. Para el caso práctico, es muy importante la organización y la síntesis de toda la información, ya sea de apuntes de asignaturas de la universidad, los de apoyo que facilita Francisco u otros que completen a los anteriores.

Alberto (I.T.O.P, Nº 22 Promoción 2.015)


Me siento muy satisfecho por haber tenido a Francisco Hermoso como preparador para mi oposición del Cuerpo de ITOP del Estado; tener un preparador te facilita mucho el trabajo agotador de estudiar una oposición; en mi caso con Francisco me ha servido para facilitarme toda la documentación para poder estudiar, actualizándola constantemente, dosificándola para no saturarme; me ha ayudado a organizarme el tiempo y las prioridades; así como a tranquilizarme en momentos de estrés. El trato, tanto on line, como por teléfono ha sido a medida de mis necesidades. En fin, todo perfecto.

Susanna (I.C.C.P, Nº 5 Promoción 2.015)


Cuando tomas la decisión de embarcarte en un proceso de oposición, normalmente te sientes un poco perdida. Para mi fue fundamental tener el apoyo de Francisco a lo largo del proceso, tanto por sus conocimientos como por sus ánimos. Destacar sobretodo la rapidez de las actualizaciones, la calidad del material y el trato cercano. Sin duda, volvería a preparar con él.

José Manuel (I.C.C.P, Nº 4 Promoción 2.015)


En un primer momento, elegí a Francisco Javier Hermoso como preparador para las oposiciones del Cuerpo de ICCPE debido a su dilatada y exitosa experiencia en esta materia. Tras algo más de un año desde que empecé la preparación, escribo estas palabras estando ya aprobado, por lo que su eficacia como preparador queda más que demostrada. De su preparación destacaría principalmente dos puntos: por un lado, el contar con un temario totalmente actualizado, aspecto fundamental para superar con éxito el primer ejercicio de la oposición; y por otro lado, una enseñanza continua de cómo debería de enfocarse el tercer ejercicio, ejercicio que a mi juicio supone el principal cuello de botella de la oposición. En definitiva, os recomiendo encarecidamente a Francisco Javier Hermoso en caso de que querías superar con éxito las oposiciones del Cuerpo de ICCP del Estado.

Gorka (I.T.O.P, Nº 21 Promoción 2.015)


El pasado 3 de abril de 2.015, decidí informarme de las oposiciones de ITOP 2.015 y tras sondear academias y preparadores, Francisco Hermoso fue el que más confianza me dio. Empecé con él a estudiar el tipo test; este examen si bien se trata de un esfuerzo individual de cada uno, es necesaria una figura que aparte de suministrarte la documentación actualizada, esté pendiente del seguimiento, resolución de dudas y en muchos casos, consejos. En este punto Francisco cumplió con creces. Antes del primer examen, el test, Francisco Hermoso, reparte una batería de consejos que son fundamentales para afrontar un ejercicio totalmente desconocido para los nuevos opositores. En este punto la experiencia de años se nota mucho. El siguiente ejercicio es el examen de inglés. En este punto la preparación es propia de cada uno, se ha de ir estudiando de manera previa al examen incluso compaginándolo con el test. La preparación por parte de Francisco Hermoso es una batería de exámenes de años anteriores así como orientación hacia qué estudiar o qué preparar y, por supuesto, cómo afrontar el ejercicio oral. El tercer examen es el más complicado de todos. En mi caso, acababa la carrera hace años, no tenía ni apuntes, ni ejercicios ni nada. Aquí es donde la labor del preparador es fundamental; te proporciona la documentación, los ejercicios y te marca los tiempos. Se programó una clase práctica en la que no se explica la resolución de ejercicios pero se hace un simulacro de examen donde se pretende inculcar la clave más importante de la resolución de los mismos, qué contestar y cómo en cada momento así como controlar el tiempo del ejercicio. A esta altura de la oposición se sobreentiende que cada opositor sabe hacer los ejercicios, pero la actitud de cara al examen es la que proporciona el preparador. En mi caso, agradecí mucho la clase práctica y repetí el mismo simulacro una y otra vez antes de la fecha del examen. A día de hoy he conseguido mi plaza y tengo la seguridad que no la hubiera conseguido de no haber tenido un preparador.

Otro comentario


La verdad es que estoy contento con los apuntes. Son muy completos y me han servido para preparar la oposición y por supuesto que los recomendaría (y los recomiendo). Aparte también me han orientado durante todo el proceso, lo cual va muy bien. En resumen, quiero agradecer la ayuda para conseguir este objetivo.